Sin embargo, la Comisión de Arbitraje Médico señaló que esa situación «es de esperarse» por el número de pacientes que atiende esa institución
Mérida, Yucatán, 24 de octubre del 2017.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa encabezando las cifras de inconformidades médicas de la Comisión de Arbitraje Médico (CODAMEDY), según se informó durante la VI sesión ordinaria del consejo de dicha Comisión.
De acuerdo al informe, de julio a septiembre del 2017 la CODAMEDY desahogó 80 asuntos, de los cuales 37 fueron orientaciones, 14 asesorías especializadas y 29 fueron inconformidades médicas (15 quejas y 14 gestiones inmediatas).
Cabe mencionar que 20 de las 29 inconformidades médicas fueron establecidas contra el IMSS. Trece fueron gestiones inmediatas y siete fueron quejas.
En la lista de este rubro le siguen instituciones de medicina privada: con 5 inconformidades médicas, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); con 2 y el Módulo de Salud del Ayuntamiento de Mérida así como los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), con una cada uno.
El presidente de la CODAMEDY, Edgardo Jesús Martínez Menéndez explicó que esta situación “es la que se espera”, ya que el IMSS atiende a más del 70% de los yucatecos y se prevé que el número de derechohabientes crezca a la par que la población.
Sobre las cifras en instituciones privadas, contestó que “han crecido las unidades privadas y también la población”, por lo que también es normal que aumente el número de casos médicos en dichas instituciones.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre qué puntos deben mejorar dichas instituciones para ofrecer mejor servicio, el titular de la CODAMEDY se limitó a contestar que la prensa “había sido testigo durante 90 minutos de lo que hacemos –la CODAMEDY-, si esto no fue respuesta suficiente, lo dejo a su consideración”.
Martínez Menéndez tampoco quiso brindar informes sobre la demanda que interpusieron hace un mes ante la Comisión los señores Santiago Sosa Cerón y Mónica Ávila Rodríguez por el caso de supuesta negligencia médica en un hospital privado que derivó en el fallecimiento de su hijo, Fabrizio. “Lo que yo deba de decir de ese caso ya lo dije”, dijo.
Cabe mencionar que las especialidades en las que se generaron las 29 inconformidades médicas reportadas en el informe fueron medicina familiar, cirugía general, gineco-obstetricia, dermatología, ortopedia y urgencias. En el caso específico de las 15 quejas, una fue por atención al parto, una por deficiencia diagnóstica, 7 por tratamiento médico y 6 por tratamiento quirúrgico.
Se notificó que de estos últimos señalamientos, uno de medicina privada no ha sido conciliada, 9 fueron enviadas a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) y 4 siguen en trámite. (Lilia Balam)