El diputado Febles aseguró que esa práctica no es cultura. Aseguran que normaliza la violencia y propicia la ludopatía
Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2017.- Tanto el diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Enrique Febles Bauzá, como la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (CODHEY), se manifestaron en contra de la decisión del cabildo de Tekax de elevar la pelea de gallos como Patrimonio Cultural Intangible, pues consideran que fomenta la violencia en la sociedad y el maltrato a los animales.
El legislador comentó que este tipo de espectáculos “no es cultura” y se debe de ver el efecto jurídico de la aprobación de esta propuesta, ya que “posiblemente el ayuntamiento no tiene esa facultad”.
Dijo que es respetuoso de la autonomía municipal, sin embargo, no apoya ni aprueba que el ayuntamiento haya avalado esa práctica violenta.
Febles Bauzá comentó que en las peleas de gallos ocurren situaciones “muy parecidas” a los torneos de lazo, es decir, se trata de un espectáculo que promueve la violencia usando animales. Además, consideró que este no es un ambiente “sano” para los niños.
El diputado del PVEM dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha manifestado en contra de este tipo de espectáculos, así como la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY).
“No debemos estar promoviendo ningún tipo de evento que incita a la violencia, sobre todo porque pueden acudir niños”, sentenció Febles Bauzá.
Indicó que debido a que son los diferentes ayuntamientos quienes otorgan los permisos para que se realicen este tipo de espectáculos, “en sus manos recae esa gran responsabilidad”. En ese sentido lamentó que estén promoviendo y elevando “este tipo de eventos violentos”.
Reiteró que se debe de analizar la atribución jurídica que tiene el ayuntamiento para realizar esta declaratoria, por tal razón, revisará la constitucionalidad de este acto, ya que se desconoce si se tiene efectos jurídicos o bien si esto fue “un acto mediático” del ayuntamiento de Tekax.
En ese sentido, recordó que hace poco el Congreso del Estado aprobó la declaratoria para considerar a la charrería, la jarana y trova como Patrimonio Cultural Intangible, “pero no sé qué trámite le hayan dado los regidores de Tekax, o bajo qué fundamentación jurídica y constitucional hicieron lo mismo con la pelea de gallos”.
Por último hizo un llamado a la reflexión de lo que se quiere para las futuras generaciones, y consideró que “no se puede pensar que actos violentos sirvan para estar aplaudiendo o generar una convivencia familiar”.
Por su parte, en un comunicado la CODHEY externó su rechazo a esa declaratoria del ayuntamiento Tekax, ya que considera que “normaliza la violencia, propicia la ludopatía, el consumo de alcohol y pone en riesgo el patrimonio de las familias”.
Esta instancia recordó que ese Cabildo aún no ha acatado la Recomendación General número 08/2016 dirigida los 106 municipios donde se pide modificar sus reglamentos para prohibir que niñas, niños y adolescentes tengan una participación activa y/o pasiva en eventos y espectáculos en los que se promueva o difunda algún tipo de violencia.
Por el contrario, lejos de acatar la recomendación y fomentar un clima de paz en el municipio, se toman acciones que normalizan los espectáculos violentos y promueven, además, consumo de alcohol así como las apuestas entre los asistentes.
“Es preocupante que en el municipio de Tekax, donde su cuerpo policial es reiteradamente señalado como responsable de violaciones a derechos humanos, y se han comprobado casos de tortura y violencia contra la mujer, se privilegie este tipo de espectáculos que fomentan más violencia”, indicó la Comisión.
El ombudsman José Enrique Goff Ailloud hizo un llamado al Cabildo de Tekax a priorizar las necesidades de la población, fomentando acciones y políticas públicas en favor de los más vulnerables como las personas del pueblo maya, las mujeres víctimas de violencia, las niñas y los niños, la accesibilidad de las personas con discapacidad, los adultos mayores, por mencionar algunos.
En ese sentido, indicó que organismos internacionales como el Comité de los Derechos de la Niñez de Naciones Unidas ha señalado que una forma de violencia es precisamente la asistencia y participación a espectáculos donde los animales sean azuzados e incluso sacrificados con el objetivo de mero entretenimiento.
Asimismo, es preciso señalar la posible violación a la Ley para la Protección de la Fauna del Estado de Yucatán, la cual es clara al señalar que por acto de crueldad animal se entiende entre o tras cosas el incitar, obligar o coaccionar a un animal para dañar, lesionar, mutilar o provocar la muerte de otro animal o de un ser humano. (Guillermo Castillo)