Caballero indicó que no existen retrasos en los pagos de los docentes y que sus protestas fueron “por otros factores”
Mérida, Yucatán, 22 de octubre del 2017.- Ante las quejas de profesores del grupo “Docentes Unidos Luchando por Yucatán” (DULY), que exigían el pago de estímulos a quienes forman parte del Programa Escuelas de Tiempo Completo y anunciaron su renuncia al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 33, el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, informó que no hay pagos atrasados y que las protestas “fueron por otros factores”.
Cabe mencionar que el pasado 7 de octubre, uno de los miembros activos del DULY, Jesús González Cupul, anunció en un vídeo en redes sociales que tanto él como otros integrantes del grupo presentaron su renuncia al SNTE por diversas inconformidades. Posteriormente hicieron pública su afiliación al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM).
Días después dieron a conocer que el 16 de octubre acudirían a las instalaciones de la SEGEY para exigir el pago del estímulo que corresponde a los profesores del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, ya que no había sido depositado.
Sin embargo, Caballero Durán informó que dicho pago fue realizado ese mismo día y que no hubo ningún atraso. “Normalmente esos pagos se hacían hasta principios de noviembre y se pagaron desde la segunda quincena de octubre, antes de lo normal, en tiempo y forma”, subrayó.
Agregó que hasta ahora no ha sido notificado formalmente del cambio de sindicato de los docentes, pero que están “en su derecho de hacerlo, nosotros trabajamos bien con organizaciones sindicales, acordamos tiempos, hacemos actividades y todo esta funcionando de forma correcta”.
Sobre las quejas del grupo de maestros, el funcionario estatal señaló que podrán ser “por otros factores” y al ser cuestionado sobre si estas causas fueran políticas, contestó que “es normal que dentro de los sindicatos hayan personas que aprovechen cualquier circunstancia”.
“No dudo que haya personas que quieran aprovechar cualquier cosa, incluso los momentos políticos, pero no pasa a más. Uno lee lo que van a hacer y al final son los mismos que siempre van. No es un tema magisterial, es otra cosa”, sostuvo.
Sobre si los sindicatos de maestros estarán vinculados en las campañas electorales con algún partido, Caballero Durán expresó que él “no descarta absolutamente nada” y que de hacerlo, los miembros “están en su derecho”.
“Yo lo que estoy seguro porque me ha tocado verlo es que ya es muy difícil engañar a las personas y menos a los maestros, porque ya vivieron muchas cosas así”, comentó. (Lilia Balam)