Pobladores de San Antonio Kaua III protestaron en el Palacio de Gobierno para exigir que su asentamiento siga perteneciendo a la capital del estado
Mérida, Yucatán, 20 de octubre de 2017.– Aproximadamente 20 vecinos de la colonia San Antonio Kaua III se manifestaron en las puertas del Palacio de Gobierno donde externaron su inconformidad por el cambio territorial que indica que esa localidad pertenece al municipio de Kanasín. Exigieron ser escuchados por las autoridades para que continúen perteneciendo a Mérida.
Los inconformes acudieron a la sede del Ejecutivo Estatal con mantas y pancartas en mano en las que se leía: “somos de Mérida, no de Kanasín respeten nuestros documentos”, “Kanasín no pelees lo que no es tuyo”, “diputados exigimos que respeten nuestro derecho”.
El representante de los pobladores inconformes, Luis Escamilla Cervantes, recordó que el gobierno del Estado está promoviendo una iniciativa de delimitación territorial con el municipio vecino de Kanasín, Progreso, Conkal, Umán y Ucú; por lo que actualmente esta decisión “está en manos del Congreso del Estado”.
Criticó que mientras los vecinos de San Antonio Kaua III estarían perteneciendo a Kanasín, los habitantes de la colonia Vicario –ubicada atrás del periférico de Mérida- continuarán formando parte de la capital yucateca.
Asimismo, lamentaron que están siendo tratados como parte del municipio de Kanasín y se quejaron que los servicios que presta esa comuna son “pésimos”.
Los vecinos de San Antonio Kaua III recalcaron que pagan impuestos a la comuna yucateca y no al municipio de Kanasín y por tal motivo consideran que deben de seguir perteneciendo a la capital del estado.
Dijeron que han acudido al ayuntamiento de Mérida para resolver este asunto, sin embargo, no han recibido respuesta.
Los manifestantes consideraron que los diputados locales deben de escuchar las demandas de los vecinos de este fraccionamiento ya que consideraron que estas divisiones sería “una violación a sus derechos”.
Anteriormente, protestaron en el Legislativo, exigiendo la intervención de los diputados locales para que su asentamiento no sea incluido como parte de Kanasín, expresando su inconformidad con los cambios que acordaron los ayuntamientos de ese municipio y de Mérida en el proyecto de delimitación territorial.
Cabe mencionar que una comisión encabezada por Escamilla Cervantes, se reunió con autoridades estatales para externar estas inconformidades.
Finalmente, indicaron que de no ser escuchadas sus demandas continuarán manifestándose “hasta que sean atendidas”. (Guillermo Castillo)