Esperan que la publicidad electoral no sea masiva en 2018
Mérida, Yucatán, 15 de octubre de 2017.- De acuerdo al último censo de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, existen aproximadamente mil 700 espectaculares y carteleras para publicidad en Mérida, por lo que no se descarta que se utilice una importante cantidad de éstos durante las campañas políticas del próximo año.
Eso sí, el titular de esa dependencia municipal, Aref Karam Espósitos señaló que debido a la regulación de las autoridades electorales en cuanto a topes de campaña, lo más probable es que la publicidad de partidos políticos y candidatos “no sea masiva” en 2018.
“Habrá una presencia de anuncios electorales como ha pasado en años pasados, pero no será masiva, ya que seguramente habrá otras empresas que se verán en la necesidad de continuar con su publicidad convencional, y muchos espacios estarán comprometidos en renta por varios meses”, explicó.
Dijo que de los mil 700 espacios publicitarios de este tipo que existen en la ciudad, seguramente habrá una cantidad disponible para candidatos y partidos, pero bastará la regulación de topes de campaña para que no haya un exceso en su contratación.
“Por eso todos los partidos tendrán que ser muy selectivos de dónde utilizar los recursos en cuanto a la contratación de espectaculares y carteleras, para no excederse”, explicó.
El funcionario municipal indicó que no esperan que surjan nuevas carteleras o espectaculares para el próximo año, por tal razón, los partidos recurrirían a las que actualmente existen para publicitarse en campañas.
Señaló que la Dirección de Desarrollo Urbano sólo se encarga de regular que estos espacios cumplan la normativa en materia de imagen, y mientras funcionen adecuadamente puede ser contratados por cualquiera. Es decir, será labor de las autoridades electorales vigilar que los partidos no sobrepasen el uso de recursos para emplearlos.
“Lo más probable es que utilicen las que existen actualmente, no creo sea el caso que haya más. Será como ha pasado en otras elecciones, que contraten quienes tienen la necesidad de promocionarse”, agregó.
A pregunta expresa, Karam Espósitos declaró que desde su punto personal, anunciarse en espectaculares es poco efectivo, “pero bueno, hay gente que sí tiene esa fijación por las imágenes”.
A su parecer, existen otros mecanismos más económicos y factibles para llegar al mercado que los interesados buscan, por lo que debe haber equilibrio entre los distintos métodos que las empresas –y en este caso, los futuros candidatos- utilicen para promocionarse. (Herbeth Escalante)