El ayuntamiento no puede darse el lujo de descuidar la vigilancia, dijo la diputada Marena López
Mérida, Yucatán, 13 de octubre de 2017.- La diputada local del distrito XI, María Marena López García aseveró que la ciudadanía de Valladolid le ha manifestado que el ayuntamiento ha descuidado el tema de seguridad, situación que les preocupa debido a la cercanía con Quintana Roo, entidad que en los últimos meses enfrenta situaciones delicadas por la presencia de grupos delincuenciales.
Dijo que en su oficina de enlace le suelen llegar reportes de que las casetas de vigilancia de la Policía Municipal instaladas en colonias y parques están descuidadas, por lo que demandan mayor protección durante las noches.
Además, indicó que no hay agentes municipales cuidando las puertas de muchas escuelas, y que la cercanía con Quintana Roo ha generado que “incremente un poco la inseguridad” en esa localidad en donde vive.
La legisladora priista señaló que los propios empresarios de ese municipio ubicado al oriente de Yucatán, le han externado que hacen falta espacios por atacar y atender en el tema de seguridad por parte de la autoridad municipal.
“Me han dicho, y yo misma lo he visto, el movimiento en la noche de muchas camionetas foráneas, vehículos extraños que no son de las familias vallisoletanas, por eso es responsabilidad de todos cuidarnos y denunciar si vemos algo raro”, añadió en entrevista.
López García declaró que Valladolid es una localidad muy tranquila, por lo que no se debe descuidar. “No podemos taparnos los ojos y decir que no pasa nada, sobre todo porque estamos muy cerca de Quintana Roo, donde ocurren muchos acontecimientos fatales”, agregó.
Recalcó que el ayuntamiento –emanado de Morena- debe trabajar en redoblar esfuerzos en materia de vigilancia, “no se puede dar el lujo de descuidarlo, porque la seguridad no tiene precio”.
Eso sí, sostuvo que el Gobierno del Estado se ha acercado a la autoridad municipal y a las familias de Valladolid, para privilegiar el trabajo coordinado a favor de la seguridad “porque es prioritario”.
Señaló que el programa Escudo Yucatán –que contó con el respaldo del Congreso local- sí se implementa y avanza, por lo que pronto se equiparán las áreas estratégicas de ese municipio, principalmente sus entradas carreteras. (Herbeth Escalante)