La Profeco realizará operativos para evitar aumentos excesivos en precios de productos que se adquieren durante esa festividad
Mérida, Yucatán, 13 de octubre de 2017.- Ante la cercanía las celebraciones por el Día de Muertos y las compras que realiza el público en general para elaborar el tradicional pib, el delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), José Antonio Nevárez Cervera informó que ya se encuentran en proceso de verificación de los precios de estos insumos.
El funcionario adelantó que a partir del 31 de octubre, el 1 y 2 noviembre la Profeco realizará visitas a los diferentes molinos que se encuentran en las inmediaciones en los mercados, “para que acrediten” un posible incremento en sus productos.
“Notamos que los precios de la masa han ido aumentando de 12, 13, hasta los 15 pesos”, señaló el delegado estatal de la Profeco.
Explicó que actualmente los precios de los productos para elaborar los mucbipollos son los siguientes: el kilo de carne de puerco se cotiza en 70 pesos, la de pollo a 35, el kilo de tomate a 20, cebolla a 36, el paquete de hoja plátano a 10 -aunque en algunos lugares se cotiza a 15- y el paquete de espelón a 20 pesos. “Vamos a verificar que se acredite el porqué de estas diferencias de precios”, dijo el funcionario.
Cabe mencionar que estos precios que tiene la dependencia hasta el día de hoy son para que la ciudadanía tenga una referencia de los mismos, ante la cercanía del Día de Muertos. En ese sentido, Nevárez Cervera recomendó “comparar antes de adquirir”.
Aseguró que la dependencia a su cargo realizará un monitoreo, así como una verificación de estos precios durante esas fechas.
Asimismo, señaló que verificarán los costos de dulces típicos y las “promociones y ofertas” de la temporada tanto de Halloween como de Día de los difuntos.
Dijo que en caso de encontrar una irregularidad en los precios, la Profeco le da cinco días hábiles a los comerciantes para acreditar el porqué de eso aumentos. De no cumplir con esa medida, podrían ser acreedores a una sanción.
De igual manera, Nevárez Cervera comentó que llevarán a cabo procesos de verificación a vendedores ambulantes en los cementerios para regular el precio de las flores que ahí se ofertarán.
Por último, el delegado estatal de la Profeco indicó que estas medidas se “focalizarán” en mercados, centrales de abasto y tiendas de conveniencia. Invitó a la ciudadanía en general a denunciar de encontrar alguna irregularidad por parte de los diferentes comerciantes. (Guillermo Castillo)