El Consejero Jurídico Carlos Pavón señaló que no han detectado que servidores públicos usen recursos para proselitismo
Mérida, Yucatán, 11 de octubre de 2017.– El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Carlos Pavón Flores negó que servidores públicos estatales estén realizando actos anticipados de campaña, y según dijo, ninguno está haciendo uso de recursos públicos para actividades proselitistas.
“Visualmente no he observado a alguien hacerlo, y en caso de ubicarlo, le haría un llamado como compañero, como parte de un gobierno que cuida la legalidad del buen uso de recursos, y como ex dirigente del PRI, a que se abstenga”, recalcó en entrevista.
Eso sí, señaló que “a lo mejor como se están acercando las elecciones pareciera que los servidores están realizando alguna actividad proselitista”, pero, recalcó, mientras no se tenga esa característica no se puede considerar acto anticipado de campaña.
Declaró que los funcionarios estatales conocen los alcances de los ordenamientos legales existentes en materia electoral, por lo que está seguro que no usan su tiempo laboral oficial o recursos públicos para promocionarse políticamente.
Pavón Flores indicó que existe un llamado permanente por parte del gobernador Rolando Zapata Bello y de la propia Consejería Jurídica, de que todos los servidores públicos se mantengan concentrados en su trabajo “para que sigan entregando resultados”.
“Y los tiempos electorales pues nos van a alcanzar, y éstos marcan en su orden jurídico las bases para la aspiración de cada uno de los servidores públicos que decidan participar en la contienda electoral”, agregó.
El consejero precisó que de detectar la posibilidad de una situación irregular por parte de los funcionarios, inmediatamente se les hará un llamado a que regresen al esquema de la legalidad, y de comprobarse mal uso del erario, le corresponderá a las autoridades aplicarles sanciones.
“Pero por el momento todos estamos apegados a Derecho, y el llamado es que estemos concentrados en nuestro trabajo”, insistió.
Ante los rumores de que buscaría una candidatura en los comicios del 2018, Pavón Flores respondió que no está pensando en la campaña, y que llegado el momento, el marco jurídico y los estatutos de cada partido político determinarán quienes podrán levantar con seriedad la mano.
“En mi caso así es, siempre me he concentrado en el presente, atendiendo los temas de la Consejería Jurídica”, sostuvo, al recordar que los funcionarios tendrán que pedir licencia 90 días de la jornada electoral. (Herbeth Escalante)