Piden que las acciones para combatir la violencia feminicida se cumplan sin contratiempos
Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2017.– Luego del asesinato de una mujer ocurrido el domingo en la comisaría de Komchén, que las autoridades investigan bajo el protocolo de feminicidio, la diputada del PRI, Elizabeth Gamboa Solís declaró en la Tribuna del Congreso del Estado que no se debe permitir que actos de ese tipo se consideren crímenes pasionales “como si fuera cualquier cosa”.
También recordó que la Secretaría General del Gobierno del Estado aceptó las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) con la intención de combatir la violencia feminicida en Yucatán, por lo que hizo un llamado para que esas medidas se cumplan sin contratiempos.
En ese sentido, recalcó que esa Secretaría presentó un cronograma de trabajo donde se detallan las acciones que se realizarán en un plazo de seis meses para mitigar y erradicar las condiciones que permiten hechos como los asesinatos a féminas en el Estado.
“Desde el Congreso hacemos votos para que el cronograma se cumpla sin contratiempos, y que la implementación de estas medidas ayuden a terminar con la violencia feminicida”, sostuvo la legisladora.
Gamboa Solís condenó el caso ocurrido en Komchén, en donde una mujer fue asesinada a manos de su ex pareja, disparándole en dos ocasiones después de discutir con ella.
“Como en otros casos, levantamos fuerte la voz para exigir que, como lo marca la ley, este hecho se investigue aplicando el Protocolo de Investigación de Feminicidio. No podemos tolerar que ante cualquier pleito, por más privado o íntimo que sea, acabar con la vida de una mujer sea una opción”, recalcó la priista.
La diputada señaló que tampoco se puede permitir que en este tipo de casos haya quienes digan que se trató de un crimen pasional “como si fuera cualquier, como si los celos justificaran o perdonaran el cometer feminicidio”.
Con respecto a las acciones que debe implementar el Gobierno del Estado tras aceptar las recomendaciones que surgieron ante la solicitud de la Alerta de Violencia de Género, indicó que este tema no debe ser “secuestrado” por ningún grupo, sector de la sociedad o partidos políticos, “pues es un tema de todos, es un asunto que nos duele y afecta a todos”. (Herbeth Escalante)