Herrera Páramo señaló que es importante identificar donde se originan este tipo de agresiones para eliminarlas
Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2017.- La directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo declaró existe “ignorancia” en torno a la violencia política en contra de las mujeres debido a que es un tema “que apenas ha surgido” en la agenda pública, ya que recientemente esto es considerado como un delito.
Sin embargo, la funcionaria dijo tener confianza de que la sociedad se vaya “acostumbrando” a mirar la paridad de género en el ámbito político, tanto a nivel local como a nivel nacional.
Herrera Páramo indicó que es importante identificar los lugares dónde se está llevando a cabo este tipo de violencia contra las féminas y la manera de cómo se debe ir eliminando “en todos los partidos políticos”.
“Tenemos muchos casos de violencia política contra mujeres a todos los niveles, tan en lo internacional como en lo local”, señaló.
En ese sentido, comentó que en los próximos comicios se tiene la oportunidad de establecer igualdad de condiciones para hombres y mujeres, pues ya está legislada la paridad de género –tanto horizontal como vertical-, lo que obliga a los partidos a postular a féminas para el 50 por ciento de las candidaturas que se disputarán.
No obstante, la directora del Instituto Municipal de la Mujer dijo que hay que trabajar en “estrategias importantes” en vías de la igualdad, pues en general las mujeres viven situaciones de violencia estructural en todos los ámbitos.
Por último, Herrera Páramo precisó que el trabajo con los hombres en el tema de violencia contra las mujeres debe empezar como una iniciativa de ellos mismos. (Guillermo Castillo)