SCJN echó atrás recorte del 50% a prerrogativas públicas, pero mantuvo ampliación de aportaciones privadas
Mérida, Yucatán, 5 de octubre de 2017.- A pesar que en agosto pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó atrás una reforma del Congreso del Estado referente a la reducción del 50 por ciento del financiamiento público a partidos políticos de Yucatán en años no electorales, no se derogó el artículo que plantea aumentar las aportaciones privadas –de militantes o empresarios- a estos institutos.
Como se sabe, en mayo los diputados locales aprobaron reducir las prerrogativas públicas de los partidos como parte de un plan de austeridad, sin embargo, en esa ocasión también acordaron la posibilidad de que obtengan una mayor cantidad de recursos privados.
Esa reforma propuso que se considere como tope de financiamiento privado a partidos el 8 por ciento con referente a la campaña de la elección presidencial anterior inmediata, cuando antes era del 10 por ciento relacionado a la campaña gubernamental en Yucatán.
En ese sentido, el tope fijado para la campaña presidencial del 2012 fue de 336 millones de pesos, por lo que el 8 por ciento sería de 28.8 millones de pesos en aportaciones privadas. Es decir, se abre una puerta para que obtengan 14 veces más de lo que hubiera recibido antes del cambio legislativo.
La diputada priista Verónica Camino Farjat reveló que luego del fallo de la SCJN –tras una impugnación de Morena-, se invalidó la reforma de recorte del 50 por ciento de financiamiento público a los partidos, pero se mantuvo que sea amplia la posibilidad de obtener recursos de militantes y empresarios.
Eso sí, dijo que el articulo 53 de la ley de Financiamiento de Partidos en Yucatán indica que las aportaciones de los militantes no pueden superar el 30 por ciento de financiamiento público, pero hasta ahora no se ha cambiado que el tope sea del 8 por ciento en relación a la campaña presidencial pasada.
En ese sentido, declaró que antes de hacer otra modificación en este apartado están en la espera que la Cámara de Diputados haga ajustes a la ley federal en el sentido de que los partidos no reciban recursos públicos el próximo año para las campañas electorales, tras la tragedia ocurrida en ocho entidades del país por los sismos.
Recordó que su partido propuso en San Lázaro un cambio constitucional para que los recursos públicos a partidos se destinen a un fondo para ayudar a los damnificados y reconstruir los estados afectados por los terremotos, por tal razón no se descarta que hayan nuevas reglas para el financiamiento privado.
“Con la iniciativa del PRI nacional estamos en la expectativa… una vez que preceda que habrá cero recursos públicos, nosotros aplicaríamos un marco normativo en Yucatán para ver cómo quedaría lo relacionado al dinero privado para partidos”, explicó.
Recalcó que los legisladores federales no harán cambios a leyes secundarias, sino sería una reforma constitucional “porque estamos en pleno proceso electoral”, los diputados yucatecos tienen que esperar conocer cuáles serán esos cambios al financiamiento. (Herbeth Escalante)