Piden sentencias más graves por abuso sexual infantil

Criticaron que no hay datos concretos sobre ese delito en la entidad porque no existe un sistema de registro de casos 

Mérida, Yucatán, 29 de septiembre del 2017.- Asociaciones civiles yucatecas plantearon a las autoridades cambios al Código Penal Estatal en materia de abuso sexual infantil, entre las que destacan aumentar la gravedad de las sentencias por este delito, así como evitar la revictimización de los menores durante el proceso jurídico.

El fundador de la asociación civil “Lazo para María”, Víctor Chan Martín informó que desde febrero se ha trabajo en una propuesta para que el Código Penal Estatal sea homologado con el Federal y reformado en cuatro puntos, entre ellos, el aumento de sentencia, que la prisión preventiva sea de oficio y que la primera declaración de las víctimas sea la que sirva en el proceso jurídico para evitar que los menores sean revictimizados.

De acuerdo a Chan Martín, en las últimas dos semanas miembros de la sociedad civil organizada se han reunido con autoridades como el consejero jurídico estatal, Carlos Pavón Flores, el secretario general de gobierno, Roberto Rodríguez Asaf y con la diputada presidenta del Congreso Celia Rivas Rodríguez, quienes “han coincidido en que las modificaciones son necesarias y urgentes”. Añadió que “hubo compromiso” de plantear la iniciativa “a la brevedad”.

Por su parte, Rivas Rodríguez corroboró que en el Legislativo se analizará la propuesta y la próxima semana se harán los comentarios y observaciones pertinentes con el objetivo de elaborar una iniciativa posteriormente.

Por otro lado, el fundador de “Lazo para María” comentó que en el tema de abuso sexual, el caso de Yucatán es “especial” dado que la mayoría de estos delitos se comenten en espacios privados, a diferencia de otros estados del país, donde el abuso sexual tiende a ocurrir en espacios públicos.

“Aunque se están haciendo las estrategias institucionales para abatir el fenómeno, finalmente se convierte en un fenómeno invisible porque no conocen muchos eventos por la privacidad del lugar en que ocurren”, explicó. Añadió que a diferencia de otros lugares del país, en Yucatán quienes cometen el abuso son familiares o personas que tienen fácil acceso o cuentan con la confianza de las víctimas.

Esto también influye en la cantidad de personas que denuncian dicho crimen, ya que al ser familiares o conocidos de las víctimas intervienen otros factores.

“Muchas mujeres no denuncian cuando el padre es el abusador porque significa la pérdida de sustento económico o por las creencias religiosas o no quieren que los niños crezcan sin padre”, detalló.

Chan Martín señaló que no cuentan con datos certeros del número de casos de abuso sexual en el estado, ya que no hay algún proceso de sistematización de la información, por lo que enfatizó que es necesario que exista alguna plataforma para contar con datos.

Pese a eso, explicó que en su experiencia al frente de la asociación, ha observado que el problema del abuso sexual se agravó en la entidad. Abundó que la zona sur del estado y la ciudad de Mérida son dos puntos donde se presentan casos con mayor frecuencia.

“No significa que no suceda en otros lados pero en el sur y la capital por procesos migratorios, por desintegración familiar y por alcoholismo se presentan más”, precisó.

De igual forma, agregó que el abuso sexual es un problema grave en todo el mundo y que México ocupa el 4º lugar en número de víctimas de abuso sexual a nivel internacional.

Como se ha informado en Desde el Balcón, de acuerdo al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ariel Aldecua Kuk, anualmente se registran cerca de 150 casos de abuso sexual en la entidad.

Cabe mencionar que “Lazo para María” presentó esta mañana el grupo de autoayuda “Caricias que duelen”, que brindará atención a mujeres víctimas de abuso sexual. El grupo trabajará durante 3 meses en sesiones semanales, a partir del 2 de octubre. De acuerdo a Chan Martín ya se inscribieron 10 personas y ciudadanos han manifestado interés en que se abran grupos para hombres y para familiares de las víctimas, mismos que podrían ser abiertos en un futuro.

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al teléfono 9828557 o visitar el perfil en Facebook de la A.C. “Lazo para María”. (Lilia Balam)