Celis Quintal aseguró que el proceso jurídico por el asesinato de Molina Canto «va en tiempo y forma»
Mérida, Yucatán, 28 de septiembre del 2017.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal informó que el proceso jurídico del caso de feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto se desarrolla “en tiempo y forma”, esto después de las manifestaciones realizadas ayer en Mérida para exigir justicia por el crimen.
Como informamos en Desde el Balcón, ayer se cumplieron seis meses del feminicidio de Molina Canto, asesinada el pasado 27 de marzo en su domicilio, en un crimen presuntamente planeado por su ex esposo, Martín Medina Sonda.
Por tal motivo, familiares de la víctima y miembros de asociaciones civiles clausuraron simbólicamente las puertas del Tribunal para exigir que se castigue a los autores intelectuales y materiales del ilícito. De igual forma se realizó una protesta en la Plaza Grande de Mérida, en la que pidieron la destitución de la jueza Sandra Bermejo Burgos, dado que no cumplió con una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que otorgaba a Molina Canto la custodia legal de sus hijos.
Al ser cuestionado sobre el caso, Celis Quintal informó que “el Poder Judicial está haciendo su parte” para juzgar a los cuatro detenidos aparentemente involucrados en el asesinato.
“Hay algunas personas en prisión preventiva, están siendo juzgadas y depende de la Fiscalía General del Estado (FGE) que se haga el cierre de la investigación para que se inicie la audiencia de juicio. Nosotros estamos cumpliendo con nuestra labor”, sostuvo.
Afirmó que el proceso jurídico se está llevando a cabo “en tiempo y forma”.
Respecto a las manifestaciones realizadas ayer, el magistrado declaró que el Poder Judicial “es respetuoso de la libertad de expresión” de los ciudadanos.
Por otro lado, el magistrado negó estar enterado de la solicitud de destitución de la jueza Bermejo Burgos por parte de los miembros de las asociaciones civiles manifestantes, pero comentó que “si tuvieran alguna queja sobre algún servidor judicial, la pueden presentar ante el Consejo de la Judicatura con las pruebas pertinentes y se determinará si hay responsabilidad o no, y si fue actuación dentro del ámbito jurisdiccional permitido a los jueces”. (Lilia Balam)