Antorcha Campesina y SEDER llegan a acuerdos para entregar recursos de Peso a Peso
Mérida, Yucatán, 28 de septiembre de 2017.- Un grupo de pobladores que integran Antorcha Campesina en Yucatán protestaron a las puertas de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) exigiendo se entreguen los insumos del programa “Peso a Peso”, pues debido a trámites burocráticos hay un atraso de tres meses en su distribución.
En la manifestación, explicaron que los productores de esta agrupación depositaron en una primera fase 580 mil pesos y luego 419 mil pesos, con la intención de que el Gobierno del Estado aporte cantidades similares, y de esta manera se adquieran insumos y se distribuyan entre los beneficiarios.
“Pero ya han pasado más de tres meses desde que hicimos el primer deposito y hasta ahora no han dado todos los insumos. La SEDER nos da plazo sobre plazo que no se cumplen, y esto se debe a que hay mucha burocracia”, criticó Pavel Calderón Sosa, representante de los antorchistas.
Informó que del segundo depósito que hicieron el pasado 23 de junio para el programa “Peso a Peso” sólo han recibido algunos fertilizantes, por lo que faltan tinacos, paquetes artesanales para urdir hamacas y bordados, herramientas, y bolsas de azúcar para la apicultura, entre otros.
En ese sentido, señaló que debería existir voluntad de la SEDER para facilitar los trámites que permitan la entrega de esos insumos, “pues muchos campesinos están batallando, pues ni tienen esos productos ni el poco dinero ahorrado, porque ellos sí cumplieron con depositar”.
Tras la protesta, los antorchistas se reunieron con Martín Peniche Monforte, responsable del Área de Planeación de esa dependencia, quien se comprometió a que este mismo día se entreguen los insumos de la primera fase, que son principalmente tinacos.
Con respecto a los pendientes del segundo depósito, dijo que resolverán en los próximos días los trámites burocráticos para que inicie la distribución de los productos entre los pobladores de diferentes municipios.
Al respecto, Pavel Calderón señaló que no están muy contentos con el acuerdo porque no hay fecha específica para la entrega, pero confían que se lleve a cabo a partir del próximo lunes, dependiendo de la disponibilidad de los proveedores. (Herbeth Escalante)