Conformaron una organización para proteger a los cuerpos de agua de «la contaminación de una granja porcícola»
Mérida, Yucatán, 27 de septiembre del 2017.- Pobladores de Homún conformaron la organización “Ka’anan Ts’onot” (guardianes de los cenotes) para proteger a los cenotes de la zona de la contaminación “que generaría una mega granja de cerdos”.
En un comunicado, ciudadanos de dicha comunidad informaron que la agrupación se originó “ante la amenaza que representa la mega granja de cerdos que empresarios de Mérida pretenden instalar en las tierras de Homún, poniendo en riesgo la salud del pueblo y sus aguas”.
Señalaron que las autoridades brindaron permisos sin consultar a la ciudadanía, pese a que Homún es uno de los 53 municipios localizados dentro de la reserva geohidrológica del anillo de los cenotes. Asimismo, sostienen que el alcalde, Enrique Echeverría Chan “sin tener información sobre el impacto ambiental y sin consultar al pueblo otorgó el permiso para la granja, que después el cabildo se vio obligado a revocar”.
Detallan que por ello, realizarán una consulta ciudadana el próximo domingo 8 de octubre para decidir el futuro de la granja porcícola.
Previo a dicha consulta, se realizarán reuniones con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), así como con los inversionistas de la granja y expertos en ecología, agua y derechos de los pueblos. Estas jornadas se realizarán del próximo 29 de septiembre al miércoles 4 de octubre a las 19 horas.
“Si consideramos que contamos con la información suficiente, realizaremos la consulta”, explican.
“Ante la amenaza de los empresarios de Mérida, ante las omisiones de las autoridades, seremos nosotros como pueblo quienes organicemos la defensa de nuestros derechos y de nuestro territorio”, concluye el comunicado. (Lilia Balam)