Van 10 escuelas víctimas de robos

Estos delitos afectan el ánimos de los estudiantes, señala Caballero

Mérida, Yucatán, 27 de septiembre del 2017.- El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY), Víctor Caballero Durán informó que ya se registraron 10 casos de robo y vandalismo en escuelas de Yucatán en lo que va de este año.

Explicó que estos sucesos se realizan generalmente los fines de semana y “muchas veces son personas conocidas en la propia comunidad”. Asimismo, abundó que los ilícitos se dan en diferentes zonas del estado.

Entre los casos reportados, el funcionario destacó el del plantel “Francisco I. Madero”, que acaba de ser remodelada cuando fue vandalizada. En esa ocasión fueron robados cerca de 40 mil pesos, y se gastaron otros 30 mil en las reparaciones.

Señaló que en estos casos se tiene que emplear “un presupuesto extraordinario”, ya que dentro de los gastos destinados a la educación no se contemplan los robos ni casos de vandalismo.

A su vez recalcó que “lo económico es lo menos grave, lo que realmente afecta es el ánimo de los niños: se sienten con temor, hay inestabilidad al inicio de las clases porque hay que limpiar. Eso es lo que cuesta más trabajo recuperar”.

El titular de la SEGEY detalló que en los planteles vandalizados se refuerzan las instalaciones con rejas, cerraduras y bardas. En los casos que amerite se envía a un velador, como ha ocurrido con dos escuelas que fueron allanadas.

De igual forma se solicita a los directores de las escuelas que convoquen a las asociaciones de padres de familia para identificar los problemas ya que “muchas veces son personas conocidas de la propia comunidad” .

Caballero Durán informó que los consejos municipales de participación social solicitan apoyo cuando detectan algún grupo de jóvenes que se reúnen en escuelas que posteriormente son vandalizadas. En dicha situación, la SEGEY se comunica con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) o con la Policía Municipal para que intervengan y vigilen la zona.

Por otra parte, la SEGEY también acompaña jurídicamente a los directivos para que puedan interponer las denuncias correspondientes en la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo a esa dependencia estatal, la mayoría de los casos ocurren en planteles educativos del sur de Mérida. Tras las denuncias, no sólo reponen los equipos, también cambian chapas, cerraduras y candados.  (Lilia Balam)