El titular de la SEGEY informó que ya se comenzaron a implementar medidas de prevención en los planteles del estado
Mérida, Yucatán, 27 de septiembre del 2017.– El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY), Víctor Caballero Durán informó que en la entidad hay aproximadamente 500 niños contagiados de conjuntivitis, lo que generado ausentismo escolar en los planteles educativos de educación básica.
Asimismo, señaló que cualquier persona, sea estudiante, profesor o miembro del personal administrativo de alguna escuela que padezca conjuntivitis podrá ausentarse de sus labores para evitar que la enfermedad se propague.
Como se ha informado en Desde el Balcón, hasta la fecha se han registrado cerca de 18 mil 792 casos de conjuntivitis en el estado según datos proporcionados por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY). De acuerdo al titular de esta dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita a menos que la enfermedad sea severa, no es motivo de incapacidad laboral o escolar.
Sin embargo, Caballero Durán recalcó que cualquier persona que presente los síntomas no tiene que presentarse a los planteles escolares.
“Hay instrucciones de que en caso de que se detecten síntomas en alguna persona, estudiante, maestro o miembro del personal administrativo, inmediatamente se regrese a su casa, su ausencia está plenamente justificada, así que no hay ningún problema”, detalló el funcionario.
Asimismo, comunicó que desde antier la SEGEY comenzó a implementar medidas de prevención en los recintos escolares para evitar contagios: se intensificó la limpieza de muebles en las aulas, se solicitó mayor higiene en las escuelas y comenzó a distribuir gel antibacterial a quienes ingresan a las escuelas.
El titular de la SEGEY reconoció que “sí hay un aumento importante en el brote de conjuntivitis”, pero hasta ahora no ha habido necesidad de suspender actividades en ninguna escuela. Señaló que de los 420 mil estudiantes yucatecos de nivel básico, 500 padecen la enfermedad. También admitió que incrementó el ausentismo escolar por dicha enfermedad.
“Estamos atentos coordinándonos con el Sector Salud para que en el caso que haya una mayor incidencia inmediatamente reportarla y tomar cartas en el asunto”, sostuvo. (Lilia Balam; Foto de Cuauhtémoc Moreno)