Hace falta difundir la cultura de la donación para salvar vidas
Mérida, Yucatán, 25 de septiembre de 2017.- En Yucatán existe una lista de espera de más de 400 personas que necesitan un trasplante de órganos o tejidos para seguir viviendo, por eso es importante difundir información a la sociedad sobre las donaciones para que no haya temor de hacerlo, señaló Gabriela Navarrete Machain, coordinadora de la Cultura de la Donación del Centro Estatal de Trasplantes (CETRAY).
“Hacen falta donaciones de órganos en la entidad, pero sobre sensibilizar a las personas; la gente es noble y sí dona, lo que perjudica es el desconocimiento, porque a veces no saben que pueden donar en vida, cómo es el proceso después de la muerte, bajo qué circunstancias, quiénes pueden o no”, explicó en entrevista.
En ese sentido, precisó que más de 400 yucatecos están en la lista de espera para recibir órganos, “están esperando que surja ese milagro de la donación”.
Recordó que en Yucatán estos pacientes requieren principalmente riñones, cornea, corazón e hígado. Por tal razón, dijo, ante la falta de esa cultura de la donación corren el riesgo de fallecer.
Navarrete Machain señaló que estas personas sí tienen familiares dispuestos a someterse a la operación de trasplante, pero muchas veces no son compatibles o padecen alguna enfermedad que les impide ser donador.
“Hay personas que llevan mucho tiempo en tratamiento, como los nefrópatas, quienes luego de las diálisis o las hemodiálisis nunca llega esa oportunidad de ser operados y fallecen”, agregó.
La funcionaria sostuvo que en su experiencia en las pláticas de sensibilización sobre la cultura de la donación, la gente se interesa y acepta, por lo que el punto radica en difundir esa información.
“Con eso lograremos que no haya temor, pues tristemente a veces se divulga información errónea sobre tráfico de órganos o que los están vendiendo, cuando no hay tal cosa en Yucatán. Hay que darle toda esa información a la gente para que sepan que los trasplantes se realizan conforme a la ley”, sostuvo.
Navarrete Machain dijo que aunque todavía falta mucho por hacer, cada vez se realizan más trasplante en la entidad, pues hace ocho años hubo cinco operaciones de este tipo, y en 2016 aumentó a 56.
“Poco a poco va a ir subiendo, pero eso depende de las personas, que sepan que pueden donar en vida una porción de hígado, riñón, pulmón o de médula ósea”, agregó, previó a la conmemoración del Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos, que se realizará mañana 26 de septiembre. (Herbeth Escalante)