El 37 por ciento tienen títulos universitarios, pero la mayoría de las vacantes está en la industria manufacturera.
Mérida, Yucatán, 23 de septiembre del 2015.- El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Recursos Humanos (FEMARH), Ramón Rodríguez Cediña informó que más de 76 mil personas buscan empleo en Yucatán, y que en el primer semestre de este año se habían ofertado 3 mil 862 vacantes laborales.
En conferencia de prensa, en donde se anunció la llegada de la compañía OCC Mundial a la entidad, la cual se encarga de colocar empleos a través de su página de internet, señaló que el 22 por ciento de las vacantes en Yucatán son ofertadas por las pequeñas y medianas empresas.
Al presentar datos estadísticos de la FEMARH y la OCC Mundial, sostuvo que de los puestos que se ofrecen en la entidad, el 46 por ciento son con sueldos que no superan los 5 mil pesos mensuales, el 26 por ciento pueden llegar hasta los 10 mil pesos, y el 18 por ciento son de 11 mil a 15 mil pesos.
De igual manera, sólo el 4 por ciento de las vacantes son con sueldos de entre 16 a 20 mil pesos al mes, el uno por ciento de 31 a 40 mil pesos, otro uno por ciento de 41 a 50 mil pesos, y el menos del uno por ciento ofrece ingresos mayores a los 50 mil pesos.
Rodríguez Cediña indicó que 76 mil personas buscan empleo en Yucatán, y que el 86 por ciento de los puestos disponibles se distribuyen en áreas como ventas, administración, contabilidad, recursos humanos, logística, operación, transporte, entre otros.
Señaló que es la industria manufacturera la que más vacantes tiene en la entidad, con el 16 por ciento.
Esta oferta laboral contrasta con el nivel académico de muchos jóvenes que buscan empleo, pues entre los datos que presentó la FEMARH, el 37 por ciento son universitarios titulados, el 21 por ciento estudiaron alguna licenciatura pero no se titularon, el ocho por ciento tiene maestría, y el 8 por ciento son técnicos titulados.
“El 50 por ciento de las personas que están en busca de trabajo son mano de obra calificada, tienen un buen nivel de estudios que le permite a las empresas poder tener una mejor captación de empleados”, señaló Rodríguez Cediña.
Según dijo, el nivel de los salarios en Yucatán es “consistente” (sic.) con el resto de la República.
En el evento estuvo presente el secretario de Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, quien reconoció que es “preocupante” que el 37 por ciento de los jóvenes que buscan trabajo estén titulados, pero que la mayoría de las vacantes se encuentra en la industria manufacturera.
Eso sí, recalcó que los datos de la FEMARH y la empresa OCC Mundial “son directos, pero no de fondo”.(Herbeth Escalante)