En las comunidades afectadas por los sismos se instalaron módulos del INE para facilitarles la reposición de las micas
Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2017.- Hasta el momento, 65 mil damnificados por los sismos en México han solicitado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la reposición de sus credenciales de elector, pues perdieron sus documentos oficiales de identificación durante las afectaciones de esos fenómenos naturales.
Así lo informó el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, al recordar que más de 130 municipios de Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero y Estado de México fueron declarados como zonas de emergencia por la Secretaría de Gobernación.
Entrevistado en Mérida, explicó que únicamente en esas localidades se instalaron módulos del INE para que los damnificados por los sismos puedan solicitar la recuperación de su credencial de votar.
“Son para recibir a la gente que manifieste que perdió sus papeles durante los terremotos y que se quedaron sin identificación. A través de sus huellas dactilares podemos identificarlos para hacer la reposición de la credencial”, agregó.
Informó que aproximadamente 65 mil ciudadanos han realizado ese trámite ante el INE, de los cuales 25 mil ya tienen las credenciales de elector en sus manos. Dijo que en un lapso no mayor de cuatro días se les repone en esos mismos módulos.
Eso sí, Miranda Jaimes aclaró que no pueden tramitar la identificación a aquellos ciudadanos que apenas acaban de cumplir 18 años de edad “porque no contamos con respaldo dactilar para comprobar que son ellos”.
En otro tema, dio a conocer que cerca de medio de millón de migrantes mexicanos han solicitado en los consulados en diferentes países su credencial electoral, y de éstos cerca de 160 mil las han activado y manifestado su intención de votar en las próximas elecciones.
Dijo que tienen hasta el 31 de marzo para solicitar sus micas e informar que desean votar en los comicios, para que puedan enviarles las boletas a los domicilios que indiquen.
Enfatizó que el proceso se realiza sin importar su condición migratoria, y recordó que hay consulados no sólo en Estados Unidos, si no también en España, Reino Unido, Canadá, Centroamérica, entre otros. (Herbeth Escalante; foto de Carlos Martínez)