Pese a los resultados de Insuficiente de Planea, Yucatán fue el mejor evaluado en el sureste
Mérida, Yucatán, 8 de octubre de 2017.- De acuerdo a los resultados más recientes de la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017, el 61.8 por ciento de los estudiantes de Media Superior en Yucatán obtuvieron una calificación Insuficiente en Matemáticas.
De los 3 mil 174 alumnos que evaluó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), sólo el 14.1 por ciento alcanzaron los niveles de Satisfactorio y Sobresaliente en esa categoría.
Pese a que 6 de cada 10 estudiantes de Media Superior prácticamente “reprobaron” Planea en Matemáticas, Yucatán llegó a los 512 puntos en la mencionada evaluación, colocándose en los diez resultados más destacados a nivel nacional.
El secretario estatal de Educación, Víctor Caballero Durán, dijo que aunque la mayoría de los jóvenes de preparatoria no logran obtener calificaciones satisfactorias en la materia de Matemáticas, éste no es un factor que influya en la deserción escolar.
“Hay que reconocer que estamos mal en estos momentos, pero no sólo Yucatán, sino todo el país… la diferencia es que en el Estado estamos avanzando, eso dicen las estadísticas”, recalcó el funcionario, al precisar que la entidad fue la mejor evaluada del sureste de la República.
Por su parte, el director General Adjunto del INEE en Yucatán, Alfonso Paz Rodríguez, recordó que esta fue la primera vez que dicho instituto se encargó de la prueba Planea, la cual, según dijo, la de este año fue “más compleja” que la de ediciones anteriores, “por lo que no se pueden comparar los resultados”.
En cuanto a Lenguaje y Comunicación, los yucatecos lograron un promedio de 519 para alcanzar un lugar entre los seis estados con mayor puntuación. Los datos arrojaron que sólo el 13.8 por ciento de los estudiantes obtuvo el nivel de Sobresaliente y el 29.8 por ciento Satisfactorio.
La evaluación Planea se aplicó en abril de este año, a 3 mil 174 alumnos de Media Superior de 63 planteles de Yucatán. (Herbeth Escalante)