El sindicalismo ha descuidado los problemas de salud, señaló Pedro Oxte, quien reconoció que incluso él padece presión alta y colesterol.
Mérida, Yuc. 18 de junio de 2014.- El líder de la CROC en Yucatán, Pedro Oxté Conrado, calculó que más del 50 por ciento de los agremiados a este sindicato –entre trabajadores y obreros- padecen algún tipo de enfermedad crónica, como obesidad, diabetes e hipertensión arterial.
Al reconocer que no han realizado un estudio para detectar el número de sindicalizados que padecen problemas de salud de este tipo, señaló que se especula que más de la mitad de los 25 mil trabajadores de la CROC en el estado padecen alguna de estas enfermedades.
“Yo mismo tengo presión alta, colesterol, la azúcar y los triglicéridos elevados, y bueno, tengo que estar controlándome, y el doctor me recomienda caminar mucho”, confesó el diputado priista.
Dijo que esta situación se debe a que los trabajadores no realizan ejercicio constantemente, “por lo que padecen estas enfermedades traicioneras”.
“Cuando hacía ejercicio no padecía nada, ahora, padezco de todo, y tengo que estar controlándome”, insistió.
Sin embargo, Oxté Conrado señaló que recientemente la CROC firmó un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para implementar acciones de salud a través del programa PREVENIMSS, en beneficio de los trabajadores sindicalizados.
“Tenemos programando llevar las jornadas de salud a las colonias y fraccionamientos donde viven los trabajadores de la CROC, con la finalidad de tener lo más sano posible a los compañeros y sus familias”, adelantó.
Declaró que en el sindicalismo del pasado, se trabajaba exclusivamente en cuidar los intereses de los trabajadores en el ámbito de los aumentos salariales y prestaciones, es decir, defender sus conquistas sindicales, descuidando los programas sociales de atención, como la salud de sus agremiados.
“No nos hemos abocado a esa parte social que requieren los trabajadores, definitivamente nos hace falta”, confirmó.
Por lo pronto, Pedro Oxté informó esta mañana en conferencia de prensa que el próximo 22 de junio se llevará a cabo la Primera Caminata-Carrera de 5 kilómetros, organizado por la CROC y el IMSS, en donde esperan que participen 500 trabajadores, así como público en general.
Eso sí, el diputado señaló que antes de iniciar la carrera, los agremiados al sindicato tendrán que realizarse pruebas médicas para evitar sufrir algún problema de salud mientras compiten. También dijo que tendrán disponibles dos ambulancias, por cualquier cosa.
El dirigente sindical prometió que él sí va a correr los 5 kilómetros de esa carrera “siempre y cuando mi corazón me lo permita”.
La carrera iniciará a las 8:00 horas, la salida y la meta será en la Unidad Deportiva de la CROC, ubicado en el fraccionamiento San José Vergel. Los competidores llegarán hasta la glorieta del parque de beisbol Kukulkán, en donde retornarán sobre la avenida Circuito Colonias. (Herbeth Escalante)