5 de cada 10 escuelas de Quintana Roo no tienen drenaje

México Evalúa revela que 20 escuelas quintanarroenses no son aptas para impartir clases.

Cancún, 02 de septiembre de 2014.- Cinco de cada 10 escuelas públicas de Quintana Roo no cuentan con drenaje, reveló la organización civil México Evalúa en su reporte sobre el Censo Educativo; “Radiografía del dispendio presupuestal”.

Según información del Instituto Nacional de Estadística, Geografia e Informática (INEGI), la entidad tiene mil 935 escuelas de nivel básico, lo que significa que mil 62 escuelas no cuentan con drenaje.

Además 14 por ciento no cuentan con agua corriente, 10.5 por ciento carecen de energía eléctrica y 4.4 por ciento carecen de sanitarios.

El Censo Educativo también informa que hay 20 escuelas están construidos con materiales ligeros, precarios, o sin servicios básicos; es decir, que no son aptas para impartir clases.

En ese escenario de carencias, México Evalúa explica que el alto número de escuelas sin servicios se puede explicar porque las autoridades educativas desvían parte de sus recursos al pago de nómina docente-administrativo irregular.

En el diagnóstico que se presenta de Quintana Roo, se destinan 126 millones 940 mil pesos anuales para pagar los salario de uno mil 500 personas con plazas irregulares.

Dinero que podría ser utilizado para corregir los problemas detectados en materia de infraestructura educativa.

Del total de 151 mil 741 escuelas públicas (pre-primarias, primarias y secundarias) con construcción fija a lo largo de la geografía nacional, 2 mil 623 cuentan con infraestructura no óptima para cumplir con los fines educativos de los planteles.

De acuerdo con los datos sobre la infraestructura educativa que arroja el Censo, existen 2 mil 241 escuelas construidas con material precario, 215 planteles móviles y 167 que no tienen infraestructura construida, es decir, donde se enseña prácticamente a la intemperie. (Unión)