400 lámparas del periférico no funcionan

Imagen 1

Varios tramos de esta vialidad a oscuras. Prometen cambiarlas, pero no saben cuándo

Mérida, Yucatán, 17 de junio del 2018.- El director de los Servicios Integrales para la Conservación del Estado de Yucatán (SICEY), Eloy Quiroz Ávila informó que el 10% de las 4 mil lámparas del Anillo Periférico no funcionan, esto por la “fatiga” del material del que están hechas las luminarias.

Son alrededor de 400 las lámparas que ya no sirven por el desgaste del balastro con el que están hechas, por lo que según el funcionario, las luminarias del Periférico serían reemplazadas por unas con una tecnología de led con plasma, mismas que ahorrarían energía y por tanto, representarían un menor gasto por el pago de dicho servicio.

Actualmente se invierten aproximadamente 600 mil pesos bimestrales para pagar el consumo de energía de las lámparas colocadas en el perímetro de la ciudad. Con las nuevas luminarias se ahorraría alrededor del 60% de dichos recursos.

Quiroz Ávila agregó que la compra de las nuevas lámparas está contemplada en el presupuesto de este año y que el trato de compra venta ya está hecho. Aunque no precisó el monto a pagar y aclaró que no se sabe la fecha exacta en que llegarán -ya que son productos importados que se pagarían en dólares-, comentó  que se espera que se coloquen antes de que concluya la administración.

“Ya está en el análisis en qué zonas se renovarán lámparas, pero el problema es que son puros productos importados que se manejan en dólares. Como no tenemos costo fijo no podemos asegurar día y fecha, porque el dólar amaneció en 21 pesos con 37 centavos y según los economistas del Gobierno sería un tanto loco comprarlo ahora cuando puede venir una calma en el movimiento del alza del dólar”, abundó.

Por lo pronto, y mientras llegan las nuevas luminarias, el funcionario reconoció que alrededor de 400 no funcionan actualmente en el periférico de la ciudad.

Eso sí, aunque afirmó que “lo ideal” sería que todas las luminarias fueran reemplazadas, no confirmó que esto suceda en la presente administración. Agregó que el ahorro en el consumo de energía de las lámparas se destinaría al mantenimiento de áreas verdes. (Lilia Balam)