Desde septiembre, aviadores de la SEP han recibido $2 mil millones, equivalentes a la aportación federal para ampliación de la Línea 12.
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril de 2014.– La SEP y los estados han pagado mensualmente 333 millones 387 mil pesos a 39 mil maestros que nadie conoce y que nunca se han presentado en la escuela donde se supone que laboran.
La mensualidad proviene al tomar en cuenta al Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo, que indica que el salario mensual promedio de un docente es de ocho mil 500 pesos.
Si se considera que los 39 mil aviadores de la SEP han recibido más de 300 millones de pesos al mes desde septiembre de 2013 —cuando el INEGI inició un censo de maestros dado a conocer el lunes—, quiere decir que en los últimos seis meses los gobiernos han pagado más de dos mil millones de pesos a docentes que no contribuyen al aprendizaje de ningún alumno.
Los dos mil millones de pesos equivalen a la aportación federal para la ampliación de la Línea 12 del Metro o, incluso, para arreglar más de dos mil escuelas con piso de tierra, techo de lámina y que carecen de baños. Enrique Fernández, secretario general de la ANUIES, consideró necesaria la limpia de maestros en la SEP para mejorar la calidad de la enseñanza.
Maestros fantasma han costado más de 2 mil mdp
Secretario general de la ANUIES prevé que son casi 70 mil trabajadores de la educación que cobran y no trabajan.
En los últimos seis meses la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los estados han pagado más de dos mil millones de pesos a los 39 mil 222 trabajadores fantasma. Cifra equivalente a lo que el gobierno federal le dio al Gobierno del Distrito Federal (GDF) para concluir la Línea 12 y su ampliación a la terminal Observatorio.
El gasto mensual que en promedio han hecho las autoridades educativas para los sueldos de los maestros que nadie conoce y nunca se han presentado en la escuela donde se supone que laboran es de 333 millones 387 mil pesos.
De modo que si la Secretaría logra hacer una limpieza profunda de los docentes que cobran sin dar clases, logrará un ahorro millonario al erario y alcanzaría para otorgar becas de 850 pesos al mes a 392 mil 220 estudiantes de bachillerato o comprar casi 700 mil tablets para alumnos de quinto de primaria.
Además, se podría aprovechar para arreglar las más de dos mil 200 escuelas en condiciones precarias porque tienen piso de tierra, techo de lámina y carecen de baños, consideró el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández.
“Los datos son espeluznantes”, dijo sobre los Resultados del Censo de Maestros, Alumnos y Escuelas que presentó el INEGI el pasado lunes, por lo que aseguró que si la SEP limpia a todos esos trabajadores de la educación que nunca han pisado la escuela donde cobran su sueldo, posiblemente mejoraría el gasto educativo en educación básica del país.
Considerando que el salario mensual de los 39 mil 222 docentes fantasma es de 8 mil 500 pesos, según el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo, las autoridades educativas tanto federal como estatales desembolsan cada 30 días un promedio de 333 millones 387 mil pesos.
Si esa cantidad se contempla desde septiembre pasado, cuando inició el levantamiento del censo, significa que en los últimos seis meses la SEP y los estados han pagado más de dos mil millones 322 mil pesos a trabajadores que nadie conoce y no contribuyen al aprendizaje de los más de 25 millones de alumnos del país.
Ese dinero malversado es 499 millones de pesos menor a los dos mil 500 millones de pesos que la SEP destinará para la adquisición de las 709 miltablets que otorgarán a estudiantes de quinto grado de primaria.
Al respecto, el secretario general de la ANUIES comentó que asusta el número de maestros fantasma, también llamados aviadores, porque es una cantidad que sumada a los 30 mil comisionados son casi 70 mil trabajadores de la educación que cobran y no contribuyen a la formación de los niños.
“Que reciban un salario sin ejercer la función de maestro sí representa una carga importante para el erario, además de que se ve dramático si se piensa en las dificultades de las escuelas que en el censo muestra cifras espeluznantes”, apuntó.
Entrevistado por Excélsior, Enrique Fernández apuntó que si la dependencia a cargo de Emilio Chuayffet “depura a los comisionados y a los que cobran sin ejercer su función, sin duda habría ahorros millonarios”.
Los recursos que en el último semestre se han perdido en el pago a esos maestros fantasma es 3.2 veces mayor al presupuesto del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), ya que éste recibió para el ejercicio fiscal actual 613 millones de pesos.
Esa sangría también equivale a la sexta parte del dinero que la SEP destinará este año para poner en operación Escuelas de Tiempo Completo, que contempla un presupuesto de 12 mil millones de pesos, por lo que es necesario que se haga la depuración, pues “no es justo ni para la educación ni para los contribuyentes”, enfatizó Fernández Fassnacht.
A los niños les afecta indirectamente porque esos recursos se distraen en algo que no mejora su formación y consideró que de otra manera se podrían usar para mejorar las condiciones de las escuelas o materiales didácticos. (Excélsior)