Reconocen que 170 elementos adscritos a la Policía Estatal Preventiva (PEP) reprobaron el examen
Chetumal, 04 de mayo de 2014.- De los cinco mil 200 policías operativos estatales, judiciales y municipales, cerca de 300 no han presentado sus exámenes de control y confianza, además, el Centro de Control y Confianza (C3), tiene pendiente el resultado de 400 elementos en activo a los que ya les aplicaron las pruebas psicológicas, de polígrafo, médicas, toxicológicas y de confiabilidad.
El secretario estatal de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, reconoció que 170 elementos adscritos a la Policía Estatal Preventiva (PEP) reprobaron el examen, sin embargo, han demostrado valores: lealtad, sacrificio y habilidades en el desempeño de sus funciones.
Señaló que es difícil separarlos del servicio activo, pero al final se cumplirá con la disposición de la federación.
“Estos exámenes si están duros: el psicológico dura cinco horas, el polígrafo dura cuatro, el médico, que es el primero dura siete horas, pero te analizan desde la punta del cabello hasta la uña del pie”, detalló.
Dijo que de la PEP no han presentado su examen 150 elementos y en los cuerpos municipales ya van avanzados.
La página del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ubica a Quintana Roo entre los cuatro Estados con menor avance, de entre 71 y 80%, junto con Baja California Sur, Guerrero y Tamaulipas. El avance que se registra a partir del primero de enero de 2014 considera sólo al personal de Servicio Profesional de Carrera de las instituciones.