La víctima contrajo VIH como resultado del ultraje
Mérida, Yucatán, 24 de mayo de 2017.- El Tribunal Primero de Enjuiciamiento dictó una sentencia de 27 años de cárcel para un sujeto por abusar sexualmente de una familiar suya -al parecer, su sobrina-, a quien también contagió del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de acuerdo a estudios médicos realizados por personal de la Fiscalía General del Estado.
Cabe mencionar que el juicio oral por este caso inició el pasado 5 de mayo en el Centro de Justicia Oral de Valladolid contra el hombre antes mencionado por los delitos de violación equiparada y violación, por lo que este día se deslindó plena responsabilidad por esos ilícitos contra el ahora sentenciado.
En dicho proceso se desahogaron testimoniales y periciales que resultaron idóneas, útiles y pertinentes y que fueron valorados por el Tribunal mediante la sana crítica, los principios de la lógica y las máximas de la experiencia.
Durante ese procedimiento quedó demostrada la plena participación del acusado como autor material directo y singular de los delitos de violación equiparada y violación, por lo que el Tribunal determinó una sentencia de 27 años 10 meses y 15 días de prisión para el acusado, así como 500 días multa equiparable.
En cuanto a la víctima, se determinó que reciba 8 mil pesos por concepto de reparación del daño moral. Asimismo, se indicó que continúe con el tratamiento psicológico que actualmente recibe de la Dirección de Atención a Víctimas de la Fiscalía Estatal.
Cabe mencionar que se acreditó que la víctima fue infectada del Virus de VIH mediante expedientes clínicos de ambas personas con fechas de diagnósticos y tratamientos, así como de un peritaje químico realizado por personal de la Fiscalía Estatal.