Personas de Yucatán y Tabasco son enviados a Campeche para realizar este trámite debido a la excesiva carga de trabajo en esos estados.
Campeche, 29 de enero de 2014.- Durante 2013 se expidieron en Campeche siete mil 500 pasaportes, aunque en 2012 se tramitó mayor cantidad, por lo que se espera que en el presente año se registre un incremento considerable, ya que personas de los estados de Yucatán y Tabasco, son enviados a Campeche para realizar este trámite debido a la excesiva carga de trabajo en esos estados, informó María Marisela Quijano Herrero, delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la entidad.
Declaró que la expedición de pasaportes se mantuvo en el mismo promedio durante el año pasado, con incremento los meses previos a algún periodo vacacional, ya sea de Semana Santa, verano o decembrino; el único leve decremento se debe a que en 2012 la Delegación estatal implementó una guardia decembrina, mientras que en esta ocasión el personal no laboró; pero al inicio de este año se ha incrementado por la atención a foráneos
FORÁNEOS
“Ahora se han incrementado las citas pero esto es porque nuestras delegaciones vecinas están saturadas, entonces están viniendo a Campeche personas de Yucatán y Tabasco, pero en términos generales del Estado, no ha habido algún incremento significativo” declaró.
Agregó que además hubo un leve incremento en los precios, quedando el pasaporte con vigencia de un año en 475 pesos, el de tres años en 985 pesos, para seis años en mil 355, y el de diez años, que no aplica para trabajadores agrícolas, en dos mil 85 pesos.
Finalmente, aseguró que el trámite del pasaporte no es muy demorado al sacar cita por Internet y presentarse con todos los requisitos completos, pues el documento se expide el mismo día, salvo algunas cuestiones de pago pendiente, hora de atención o lugar de solicitud, pero lo más que llega a demorar la entrega es un día más.
En otro orden de ideas, agregó que la Secretaría de Relaciones Exteriores sigue insistiendo para lograr que Canadá vuelva suprimir las visas, que se establezca un acuerdo bilateral para que los mexicanos tengan acceso a ese país únicamente con el pasaporte, y no tengan que solicitar adicionalmente una visa en la embajada. (Tribuna)