En las últimas 2 semanas no se ha presentado ningún caso en penales
Mérida, Yucatán, 24 de febrero de 2021.– La secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, reveló que a casi un año de haber iniciado la pandemia, 16 internos recluidos en penales yucatecos se han contagiado de coronavirus, de los cuales, 1 falleció; asimismo, se confirmó la muerte de 14 policías por la misma enfermedad.
Durante su exposición en el marco del análisis de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo realizado en el Recinto Legislativo, la funcionaria reveló que en las últimas dos semanas no ha habido ningún caso sospechoso en los Centros de Reinserción Social de la entidad.
Acotó que la población recluida en Mérida por cometer un delito son de 1,180 personas, y que los 16 contagios representan únicamente el 1.3 por ciento de la comunidad penitenciaria.
Según el Informe Especial de Covid-19 en Centros Penitenciarios realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hay cuatro penales en la entidad, con 1,283 internos y 49 internas.
En tal documentación, reconocen que no existe sobrepoblación, por el contrario, confirman que las cárceles operan a una capacidad del 45 por ciento.
En cuanto a número de contagios de Covid-19, Yucatán se ubica en la sexta posición con los 16 casos, lo que representa el 4.5 por ciento del total nacional, que hasta el momento de la publicación del estudio era de 357 contagios en penales del país.
En el primer lugar está Puebla, con 92 casos; seguido de Jalisco, con 60; Ciudad de México con 58 y Chihuahua con 57.
En los últimos tres peldaños con un caso cada entidad, está Baja California, San Luis Potosí y Guanajuato.
POLICÍAS CONTAGIADOS
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, confirmó que 14 elementos de la corporación policiaca han muerto por coronavirus.
No obstante, también dijo que 700 uniformados se han contagiado por esta enfermedad.
Javier Escalante Rosado