Los dueños del animal y veterinarios reciben vacunas antirrábicas. Ningún municipio está exento de la enfermedad
Mérida, Yucatán, 10 de abril de 2017.- El Coordinador estatal del Programa Zoonosis de los Servicios de salud de Yucatán, Daly Gabino Martínez Ortiz, informó que seis personas están siendo atendidas en el esquema de tratamiento grave, tras el caso de un perro contagiado con el virus de rabia en el municipio de Progreso, por lo que se les aplica vacunas antirrábicas.
Cabe aclarar que ninguna de estas personas se encuentra grave de salud, sin embargo, por protocolo sanitario se realizan estas medidas.
Como hemos informado, se notificó que en el municipio de Progreso se detectó un caso positivo de rabia en un can de tres años, por el programa de Zoonosis de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY).
Martínez Ortiz explicó que seis personas están siendo atendidas bajo el esquema de tratamiento grave, tras tener contacto con el animal infectado con el virus de la rabia.
Cabe mencionar que de estas seis personas, tres son familiares dueños del animal: padre madre e hija, de los cuales el hombre fue mordido por el can en la parte superior del hombro izquierdo.
Los otros tres fueron veterinarios que tuvieron contacto con el perro, por lo que por protocolo están siendo tratados con vacunas antirrábicas.
El esquema de tratamiento grave se aplica cuando las personas quedan expuestas o son agredidas por un animal con ese virus. El término es usado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Afortunadamente el animal nunca salió de su domicilio, siempre permaneció en el mismo sitio, y eso nos ayuda a controlar la actividad del foco rábico”, comentó el Coordinador estatal del programa Zoonosis.
El funcionario indicó que a partir del hecho se ha reunido con las autoridades del municipio de Progreso para “definir las estrategias y las líneas de acción” que estarían coordinando. Por lo pronto se encuentran capacitando personal para aplicar vacunas antirrábicas en la localidad.
En ese sentido, Martínez Ortiz invitó a la población en general a acercarse a los puestos de vacunación para llevar a sus mascotas, ya que “ningún municipio está exento” para reforzar estas medidas, al recordar que también se confirmó otro caso de rabia en un perro de Hoctún.
Dichas vacunas son gratuitas y las aplican personal debidamente identificado de la Secretaría de Salud de Yucatán.
Explicó que parte de la campaña de control de foco rábico también incluye esterilización de perros y gatos, así como captura y sacrificio de animales en situación de calle o agresores, a fin de controlar este virus en los municipios.
El funcionario señaló que en los últimos años no se ha tenido registro de humanos contagiados con el virus de rabia en Yucatán, sin embargo, contemplan reforzar las acciones para combatir la enfermedad, ya que México se encuentra en una solicitud –a nivel internacional- para considerarse un país libre de rabia transmitida por perro.
Por último, indicó que al registrarse este hecho en Progreso “enciende una alerta” en el territorio nacional, ya que se corre el riesgo de cumplir con este objetivo internacional, y que desde 1998 no se tiene registro de este tipo de contagio a humanos en la entidad. (Guillermo Castillo)