El coordinador nacional de Asuntos Indígenas del PAN, Joaquín Díaz Mena, señaló que promoverán la participación de los pobladores rurales en la actividad política
Mérida, Yucatán, 26 de octubre del 2014.- El coordinador nacional de Asuntos Indígenas del PAN, Joaquín Díaz Mena, reconoció que siempre ha existido un bajo porcentaje de candidatos indígenas de ese partido en las elecciones, por lo que, aclaró, buscarán impulsar la participación de este sector en la vida pública y política de sus comunidades.
En entrevista para Desde el Balcón, señaló que erróneamente se ha visto al PAN como un partido urbano, como si estuviera alejado de las comunidades indígenas, por lo que se decidió crear esta nueva coordinación que él mismo encabeza, y atender a dichos pobladores.
“Por eso impulsaremos diplomados y talleres de participación política indígena, vamos a ir a Oaxaca, Chiapas, Sonora, Guerrero, Michoacán, Puebla, también aquí en Yucatán, para promover ese interés de acercarse a la vida pública de sus comunidades”, insistió.
La intención, precisó, es que el PAN llegue a todos los rincones del país, y poner a ese partido a disposición de los grupos indígenas, incluso para que sean candidatos a puestos de representación popular.
En ese sentido, Díaz Mena reconoció que aún no tienen un planteamiento de cuántas candidaturas estarán disponibles para los indígenas en los comicios del 2015.
“Es que eso se ha dado de manera natural, hay gente indígena afiliada al partido que compiten en las elecciones, pero hay muchos lugares a donde no hemos llegado, y ahí queremos estar, para invitarlos”, indicó el ex candidato gubernamental.
Díaz Mena declaró que es muy bajo el porcentaje de indígenas que logran ser candidatos del PAN, “por eso tenemos que abrirnos, que aumente esa participación, nosotros tendremos la puerta abierta para que puedan entrar”.
Dijo que en cada entidad del país varía el número de abanderados indígenas que presenta el blanquiazul en las elecciones, pero ejemplificó que en Yucatán un 20 por ciento cumple con ese perfil en los municipios.
“Hay que impulsar el mayor porcentaje posible en las elecciones del próximo año”, indicó el ex alcalde de San Felipe.
Sobre los talleres que ofrecerán en las zonas rurales, comentó que el objetivo es que este sector poblacional se interese en participar en la política, “y no tiene que ser de entrada con el PAN, sino animarlos a formar ciudadanía, que conozcan sus derechos y obligaciones, para que posteriormente participen activamente”. (Herbeth Escalante)