Comerciantes reportaron ventas de apenas un 40 por ciento
Campeche, 9 de abril de 2017.- Pescadores reportaron ventas de apenas un 40 por ciento del total del producto que ofrecieron en el inicio de las vacaciones de Semana Santa, pero aseguran que conservan las esperanzas de que mejore del porcentaje de comercialización que esperan durante la Semana Mayor, a pesar de la crisis económica y condiciones del mercado.
El secretario general de la Unión de Locatarios de Pescados y Mariscos, Abelardo Cahuich Cobos, dijo que espera un repunte en las ventas al iniciar los festejos religiosos en todo el Estado, a pesar de las condiciones en que se encuentra el principal centro de abastos, ya que aseguró que el aspecto del lugar sigue siendo un punto clave en las bajas ventas.
Además de asegurar que la falta de estacionamiento es otro factor por el cual las amas de casa prefieren comprar productos del mar cerca de sus domicilios o en los supermercados.
Por otro lado, Deida Tejero Álvarez aseguró que las ventas están muy a la baja, señalando que tiene un porcentaje de 40 por ciento debido al alza en los impuestos, lo cual, dijo, afecta la economía familiar al momento de comprar alimentos.
La señora Cozmi López Ortega comentó que la crisis económica junto a la apertura de varios puestos de pescados y mariscos o la venta por parte del gobierno que da el producto mucho más barato, afecta gravemente los ingresos de los locatarios en el mercado, los cuales no pueden dar a bajo precio, ya que esto significaría regalar su trabajo.
No obstante, Manuel Jesús Acal Chi, empleado de Pescadería Acal Chi, señaló que en comparación con otros años la venta de pescados y mariscos ha sido muy baja debido a que la gente se encuentra corta económicamente, lo que afecta la demanda del producto a pesar de mantener los precios estables, agregando además que al no existir un estacionamiento de calidad las personas prefieren ir a otros puntos de la ciudad para conseguir los alimentos.
Otro punto en el que coincidieron los locatarios entrevistados fue el impacto negativo que sufren por las ventas de ambulantes en el Estado, los cuales al ser informales no tienen que pagar impuestos o derechos para poder tener un establecimiento.
Además de la pérdida de costumbres y problemas económicos en las personas, lo cual refleja el poco interés para seguir las tradiciones al pie de la letra en Semana Santa, motivo por el cual dijeron que la mayoría prefiere consumir otro tipo de alimentos más baratos que no afecten sus bolsillos.