Empresarios esperan un repunte con la realización del Tianguis Turístico en Mérida
Mérida, Yucatán, 26 de septiembre del 2021.- Luego del “respiro” que representó la temporada vacacional de verano, en este mes de septiembre, la ocupación hotelera en la costa yucateca cayó un 10%, por lo que los empresarios esperan haya una pronta reactivación de este rubro y fijan sus esperanzas en el Tianguis Turístico de México (TTM) a realizarse del 16 al 19 de noviembre en la entidad.
Los empresarios de la costa señalaron que las últimas tres semanas, han sido pocos los turistas que han arribado a las playas.
“En el caso particular de Río Lagartos, ya ha arrancado la cosecha de sal en Las Coloradas y por ende no se presentan las populares “aguas rosas”, lo que ha inhibido en que menos gente llegue a la zona turística”, destacó Heisler Pacheco Alcocer, encargado del parador turístico “El Manglar Río Lagartos”.
Agregó que otros factores como el regreso a clases y la falta de actividad turística en la zona han provocado que los negocios operen a menos del 20% de su capacidad y que ante este panorama, solo queda esperar la temporada decembrina, que es cuando se puede mejorar un poco la situación.
“Algunos encargados de los paradores turísticos y restaurantes en Río Lagartos han empezado a preparar promociones, descuentos y ofertas para octubre y noviembre, con la finalidad de que se pueda incentivar la llegada de visitantes del propio estado o de otras partes del país”, agregó Pacheco Alcocer.
Dijo que la baja ocupación no es exclusiva del manglar, sino que todos los restaurantes de esta playa y de otras cercanas han externado su preocupación por la falta de llegada de turistas que ocupen los servicios turísticos.
“Los dueños de los negocios están haciendo un esfuerzo extraordinario para mantener la plantilla laboral y no tener que despedir personal y para ello han tenido que implementar estrategias, como el otorgarles descanso durante dos días a la semana, con una sensible reducción en sus salarios”, advirtió.