En Mérida, del 1 al 7 de agosto el precio máximo del combustible será de 21.80 pesos el kilo
Mérida, Yucatán, a 1 de agosto de 2021.- Desde este domingo entró en vigor el tope máximo al precio del gas butano, por lo cual las gaseras no podrán cobrar más de lo establecido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En el caso de Yucatán, de acuerdo con la CRE, el precio máximo de Gas Licuado de Petróleo (LP) será entre 21.80 y en algunos municipios será de 23.90 pesos por kilo.
En el caso de Mérida, del 1 al 7 de agosto, el precio máximo del gas butano será de 21.80, es decir, que los consumidores pagarán por un cilindro de 10, 20 y 30 kilos, 218, 436 y 654 pesos, respectivamente.
De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) Yucatán se ubica como la cuarta entidad del país donde el precio de gas butano se ha disparado de manera desmedida, lo cual afecta la economía de las familias.
El incremento en el precio del gas butano se encuentra imparable, pues al cierre del primer semestre del año el cilindro de 20 kilos, el más utilizado por las amas de casa yucatecas, se cotiza hasta en 520 pesos
Cabe señalar que la semana pasada, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la metodología con la que fijará precios máximos al gas LP, establecido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En el citado documento se expone que es necesario fijar precios máximos del gas doméstico para que el usuario final tenga precios accesibles, evite la discriminación e incluir margen de ganancia que permita la recuperación de costos a todos los que intervienen en la cadena de comercialización, distribución y expendio de combustible.
Como informó Desde el Balcón, el pasado 7 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de la empresa Gas Bienestar para la distribución de este recurso “a precios justos”, luego que reconociera que el Gobierno Federal no ha cumplido el compromiso de no aumentar el precio del gas doméstico.
Jorge Euán