Desafortunadamente no todos los alumnos de la entidad que concluyen su educación básica, siguen estudiando: SEGEY.
Mérida, 7 de febrero de 2019.- La Directora de Educación Media Superior del Gobierno del Estado, Linda Basto Ávila declaró que aún persiste el mito que la opción de estudiar el bachillerato en su modalidad abierta es únicamente para adultos que desean continuar este tipo de preparación, cuando la realidad es distinta, ya que esta modalidad también la están estudiando jóvenes en la entidad.
La funcionaria estatal señaló que desafortunadamente no todos los alumnos de la entidad que concluyen su educación básica, continúan con el bachillerato. Explicó que para que en el Estado los jóvenes estudien la preparatoria cuentan con varios subsistemas como los 198 telebachilleratos, localizados en los municipios de Yucatán.
Ahondó que los telebachilleratos tienen un enfoque comunitario, así como el objetivo es que los jóvenes puedan concluir su educación media superior y al final contar con “su certificado de bachillerato”.
Comentó que persiste “el mito” que la modalidad de preparatoria abierta es únicamente para personas adultas, sin embargo, aclaró que este tipo de preparación también la pueden llevar jóvenes que desean concluir esta reparación.
En ese sentido desatacó que en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la entidad existe un módulo de preparatoria abierta, ya que los deportistas yucatecos que compiten nacional o internacionalmente, usualmente no pueden asistir a una modalidad escolarizada presencial, debido al tiempo con el que cuentan.
Asimismo, Basto Ávila señaló que el índice de deserción en las escuelas preparatorias en la entidad está debajo de la media nacional, es decir, un 29 por ciento aproximadamente, según sus estimaciones.
Por otra parte, la Directora de Educación Media Superior del Gobierno del Estado dijo que en caso de registrarse un embarazo en la adolescencia, las alumnas tienen “la cabida de seguir estudiando”. Eso sí, señaló que no tiene un registro preciso de estos casos en el Estado.
Informó que por medio del departamento de orientación educativa de los bachilleratos del Estado se brinda información a través de pláticas o incluso atención personalizada por los tutores del colegio.
“Con información se trabaja con ellos, para reducir el riesgo de que puedan estar en una situación de ese tipo”, concluyó. (Guillermo Castillo).