Se busca promover un nuevo modelo de desarrollo urbano y de ordenamiento del territorio dirigido prioritariamente a elevar la calidad de vida en la ciudad.
Mérida, 21 de febrero de 2014.- En sesión extraordinaria de cabildo se aprobó por unanimidad la firma de un convenio de coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en materia de vivienda con el propósito de promover un desarrollo urbano compacto y sustentable.
En entrevista, el regidor del PAN Juan Barea Canul, mencionó que la rúbrica establece cuáles son los programas que se va a trabajar con la SEDATU, como la regularización de predios en extremada pobreza, rescate de espacios públicos, pies de casa, habitad, entre otros áreas.
“Hay una gran gama de temas que trabaja la SEDATU, por lo que estaremos trabajando coordinadamente para el bienestar de los meridanos”, dijo.
El convenio tendrá como finalidad establecer un nuevo modelo de desarrollo urbano y de ordenamiento del territorio dirigido prioritariamente a elevar la calidad de vida de las familias y a detonar la productividad potencial por medio de la configuración de ciudades más compactas, densas, habitables y competitivas, con opciones de vivienda bien localizada que permita acceder en distancias cortas a una diversidad de bienes y servicios, adecuadas a los ingresos de la población.
El regidor destacó que en esta ocasión todos los regidores que integran el cabildo estuvieron de acuerdo con la firma del convenio, que concluirá hasta el término de la actual administración federal.
Asimismo, indicó que la rúbrica no tiene montos a invertir, ya que dependerá de una priorización de necesidades, por lo que de principio se abocarán a trabajar en los programas que tengan mayor urgencia, cumpliendo con las normas que establece la secretaría.
Barea Canuel adelantó que la firma será presidida por el secretario de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín y el presidente municipal Renán Barrera Concha, pero será el Ayuntamiento quien trabajará en coordinación con la delegación estatal de la dependencia federal.
Cabe mencionar que los convenios que antes firmaba el cabildo eran anuales, y que por cambio de reglamentación y disposición de la SEDATU se continuará trabajando con la Secretaría hasta el término del periodo de la administración federal. (Rubí Rodríguez)