El Ayuntamiento de Campeche tiene una deuda pública de 333 millones de pesos.
CAMPECHE, 01 de diciembre de 2015.- El Ayuntamiento de Campeche tiene una deuda pública de 333 millones de pesos, de la cual 99 millones corresponde a la administración de Ana Martha Escalante Castillo, y los 234 millones restantes a otras administraciones, reconoció el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández.
En conferencia de prensa después de tanta presión de regidores y un síndico, dio a conocer el millonario monto de la deuda pública y cuál fue la herencia que le dejó la ex alcaldesa y hoy delegada de Sedatu, Ana Martha Escalante Castillo, pero se negó a revelar mayores detalles, a pesar de la insistencia de representantes de medios locales y regionales.
El alcalde tampoco quiso explicar en qué gastó tanto dinero de la deuda la ex alcaldesa, aunque parte de esos recursos deben ser por el millonario préstamo que ejerció durante el periodo electoral presuntamente para obras de vialidad.
Edgar Hernández también omitió informar sobre la auditoría que se efectúa a la ex alcaldesa Escalante Castillo.
Asimismo, cuestionado sobre el porqué no había atendido a los regidores del bloque opositor y el síndico que le pedían una explicación sobre el estado financiero del Ayuntamiento y de cómo había recibido la Comuna, indicó que siempre los atiende, “siempre los veo, me reúno con ellos”, dijo.
En relación al grave problema del mercado, Hernández Hernández manifestó que la anarquía, desorden y corrupción del mercado principal “Pedro Sainz de Baranda” es un problema generado por unas 3 administraciones pasadas, incluida la de Ana Martha Escalante Castillo, y que ahora se están atendiendo las problemáticas ahí existentes, “se le está dando certidumbre y legalidad a los locatarios”, dijo.
“A los locatarios que se les retiró sus licencias, se les ha devuelto su dinero y a algunos se les está reubicando en otros puntos, lo importante es que sigan trabajando, que siempre lleven sustento a sus familias”, expresó.
Sobre las condiciones de malos drenajes que hay en las avenidas de las colonias Siglo XXIII, Quinta Los Españoles y Concordia, así como otros puntos de la ciudad y por lo cual sufren inundaciones, explicó que es por la mala planificación de las constructoras que hicieron esas obras, pero se está tratando que un 50% pongan ellos y otro 50 por ciento la Comuna, para efectuar su rehabilitación.
Igualmente el alcalde anunció ingresos para el ejercicio fiscal 2016, que serán 983 millones 603 mil 686 pesos, que refleja un crecimiento de 6 por ciento comparado con la Ley de Ingresos de 2015.
Advirtió que su administración no cederá a presiones de ningún tipo. Está consigna fue dirigida contra vecinos de colonias Luis Donaldo Colosio y Josefa Ortiz, por el boqueo de su calle para que le sea reparada.
“Ya hay una programación de estos trabajos y se atienden calles puntualmente, de manera ordenada y planeada”, afirmó.
Hizo un recuento de lo que se ha hecho en 60 días de su administración, en la que se han bacheado 60 kilómetros en 206 calles y avenidas. En servicios públicos se han realizado 319 acciones en 182 puntos del municipio.
2En materia de agua potable, SMAPAC ha reportado mil 486 fugas de tomas domiciliarias y rehabilitado 200”, concluyó.
No hay plan de pago
Más tarde, durante la toma de protesta de los nuevos agentes municipales, el presidente municipal comentó que no hay estrategia para disminuir la deuda, sólo se irá atendiendo en la medidas de las posibilidades económicas que tenga el Ayuntamiento, puesto que aún no conocen a cuánto asciende el presupuesto de egresos, se enfocarán primordialmente en la demanda de servicios públicos por parte de la ciudadanía.
“No hay estrategia para disminuir esta deuda, la reconocemos, sin embargo la vamos a ir atendiendo en la medida de las posibilidades económicas que tenga el Ayuntamiento. Ahorita no tenemos certeza de cuánto va a ser nuestro presupuesto 2016, hoy apenas aprobamos nuestra Ley de Ingresos que va a pasar al Congreso y finalmente son los diputados quienes nos darán el visto bueno o no de la propuesta que hace el Ayuntamiento de Campeche”, enfatizó.
“Nuestro presupuesto de egresos aún lo desconocemos, porque desconocemos cómo van avenir las participaciones federales.
“Primero tenemos que atender lo prioritario que es la demanda ciudadana en materia de servicios públicos y de ahí, si tenemos la oportunidad de ir cumpliendo con este compromiso lo vamos a hacer. Existe la voluntad, sin embargo tenemos que contar con los recursos para poder ejercerla”.
Respecto al tema de los locales de la calle 53, el alcalde comentó que no cerrará esa arteria vehicular ni para el Paseo de Reyes. “No se va a peatonalizar, de ninguna manera, sólo se pretende llevar a cabo un cierre vehicular”, sostuvo.
En relación a la recaudación por concepto del pago de agua potable, comentó que no tiene el conocimiento diario de lo que se recauda en cuanto a ese impuesto y que en la página de transparencia se encuentra todo sobre el estado financiero del Ayuntamiento en torno a este pago de impuesto. (Por Esto)