Señalo que algunas de las recomendaciones hechas por la Coalición ProMunicipios son subjetivas y algunas ya se llevan a cabo
Mérida, Yucatán, 25 de marzo de 2017.- Algunas de las sugerencias hechas al ayuntamiento de Mérida en el informe nacional que presentó la Coalición ProMunicipios, para mejorar su transparencia, son subjetivas pues la mayoría se están realizando, según el alcalde Mauricio Vila Dosal, y recalcó que su administración se destaca en ese rubro y «cumple con todo lo que exige la ley».
El presidente municipal explicó que hay ciertos señalamientos que a percepción de la Coalición ProMunicipios son necesarios para mejorar la transparencia de la comuna, sin embargo dijo que gran parte estas indicaciones ya se cumplen, aunque no sea tal cual se les sugirió.
Puso como ejemplo la publicación de las sesiones de Cabildo en la plataforma de Youtube, que si bien no permanecen en ese medio, si se mantienen en la página oficial del Ayuntamiento.
También señaló que se cumple con la recomendación de publicar con un mes de anticipación los programas de las Sesiones de Cabildo, ya que estas transcripciones se presentan apenas se tienen listas y explicó las Sesiones Extraordinarias por lo general se convocan con 24 horas de anticipación, así que sería «imposible» hacerlo 30 días antes.
Como se dio a conocer el día de ayer en Desde el Balcón, la Coalición ProMunicipios presentó su primer informe nacional de un estudio que se hizo a 16 cabildos del país, entre los que se analizó la comuna de Mérida.
El Ayuntamiento meridano ha destacado a nivel nacional por su transparencia, ya que en un año subió 96 peldaños para posicionarse como la ciudad más clara en la rendición de cuentas públicas en todo México, por lo que “siempre se buscará seguir mejorando”, según Vila Dosal.
El alcalde subrayó que las recomendaciones por supuesto que se podrían tomar en cuenta, ya que son sugerencias muy sencillas de realizar, claro, siempre se debe buscar el costo – beneficio que la aplicación de las nuevas ideas pueda traer a la comuna y a la ciudadanía.
Reiteró que el Ayuntamiento de Mérida, cumple con todo lo que exige la ley, «y mucho más», pero que con la transparencia nunca va a ser suficiente, por lo que están abiertos a cualquier sugerencias que la Sociedad Civil Organizada pueda indicar.
«Siempre lo importante es que la gente sepa donde buscar la información, porque todo se publica», insistió. (Edoardo Manzanilla)