Para aprobarse, aún falta que sean sometidos a una votación plenaria
Mérida, Yucatán, 2 de julio de 2020.- Las y los integrantes de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal del Congreso del Estado aprobaron por mayoría la solicitud que hicieron tres municipios para pedir un préstamo económico tras la contingencia sanitaria. Se espera que en breve sea sometido a votación en una sesión plenaria extraordinaria.
Como se recordará, hace unas semanas, tres presidentes municipales de extracción panista de Mérida, Progreso y Umán comparecieron ante diputados y diputadas para argumentar sus peticiones y acceder a un empréstito que les permitiera la reactivación económica en sus localidades.
Luego de varias sesiones de análisis, este jueves se aprobó en la Comisión, sin embargo, aún falta que las propuestas sean sometidas a votación en una próxima reunión plenaria. Cada crédito, para ser aprobado, requiere de por lo menos 17 votos a favor de los 25 disponibles, es decir, las dos terceras partes de los sufragios, en cada caso.
PRÉSTAMOS
Los préstamos son tres, el de Mérida, Progreso y Umán.
Renán Barrera Concha, de Mérida, solicitó 400 millones de pesos; Julián Zacarías Curi, de Progreso, pidió 36 millones de pesos, y Fredy Ruz Guzmán, de Umán, 10 millones de pesos.
Los ediles de Motul, Roger Aguilar Arroyo (PRI); de Tekax, Diego Ávila (PAN) y de Sucilá, Diego Lugo Interián (PRI) desistieron de sus solicitudes.
ELIMINACIÓN DE CORREDOR TURÍSTICO
Durante la Comisión, a cargo del diputado, Víctor Merari Sánchez Roca, se dijo que el Ayuntamiento de Mérida pidió eliminar del catálogo de obras, el corredor turístico de Santa Ana, ubicado en la calle 47 y, en vez, incluir los trabajos de mantenimiento del Paso Deprimido y la construcción de fosas en el Cementerio Xoclán.
Javier Escalante Rosado