Se van a meter dos geotubos, además de restaurar la vegetación de matorral de duna costera
Progreso, Yucatán, 12 de julio de 2015.- Con una inversión que asciende a más de 49 millones de pesos, autoridades estatales y federales avanzan en los trabajos de recuperación de playas en la franja costera entre Chicxulub Puerto y Uaymitún, zona donde ya se rehabilitaron 3.5 kilómetros del total de siete que contempla el proyecto.
De visita en Progreso, el gobernador Rolando Zapata Bello recorrió parte del área donde se han vertido 160 mil metros cúbicos de arena y se pretenden utilizar 400 mil metros cúbicos para concluir este plan de rehabilitación.
Junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, el mandatario escuchó las explicaciones de las acciones emprendidas para rescatar las playas y brindar tranquilidad a residentes y vacacionistas.
«Para favorecer la rápida formación del bajo se van a meter dos geotubos, además de restaurar la vegetación de matorral de duna costera con más de seis mil plantas, algunas de tipo herbáceas rastreras que sembraremos a partir del 25 de este mes», precisó Batllori Sampedro.
Esta estrategia de conservación ambiental proporcionará una distancia de 20 a 30 metros entre el mar y las residencias, así como una altura de un metro sobre el nivel del mismo.
«Dado que se procedió al retiro de 500 espolones empieza a haber ganancia de playa y también observamos la recuperación del ecosistema total. Esta zona es importante para la anidación de tortugas marinas. Este esfuerzo ha permitido que otras playas se recuperen por los trabajos de combate a la erosión que aquí realizamos», detalló Enrique Álvarez del Río, representante de Axis Ingeniería, empresa a cargo del proceso de conservación.
A unos días de que inicie la temporada veraniega, este sitio, que se localiza a poco más de 25 kilómetros de la mancha de marea roja más próxima, presenta una buena afluencia turística debido a que el citado fenómeno de algas no atenta contra la salud de los bañistas y mucho menos altera la belleza de la costa.
Durante esta visita de supervisión, integrantes de Seduma y Axis Ingeniería mostraron fotografías a los funcionarios que ejemplificaban las acciones realizadas, así como los logros obtenidos, entre los que sobresalen el llenado de arena en sitios donde la erosión había prácticamente aniquilado la playa.
«Lo que corresponde en este nivel es reforzar la comunicación con el comité de zona federal marítimo terrestre que hay con los municipios y con el estado, para que también los recursos que surgen de los pagos del área federal sean aplicados a la conservación de las playas», mencionó el secretario.
El proyecto de conservación, mantenimiento y recuperación de playas arrancó el año pasado y se prevé culmine a finales de septiembre del 2015. Dicho programa beneficiará a más de seis mil personas.