En el único cocodrilario del estado se ofrece la experiencia de ser testigos y colaborar en la eclosión de los reptiles.
Río Lagartos, Yuc. 01 de agosto de 2015.- En próximos días en la granja de cocodrilos “ItzamKanac” (La casa del cocodrilo) ubicado sobre la carretera a Río Lagartos a escasos seis kilómetros de la cabecera, se espera que poco más de 200 crías de este reptil eclosionen, lo que se convierte en una experiencia única para quienes son testigos del acontecimiento.
El titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Yucatán, Jesús Carlos Vidal Peniche realizó una visita al lugar, en el cual junto con los socios de la cooperativa desenterraron más de 200 huevos.
Elmy Marfil Marrufo, integrante de la cooperativa señaló que la tasa de supervivencia es del 95% lo cual representa un enorme éxito. “Con estos huevos que ya desenterramos esperamos llegar a aproximadamente 500 cocodrilos”.
Marfil Marrufo indicó que los huevos deben estar más de 60 días en el nido, para que puedan luego desenterrarlos y ponerlos en cubos para su resguardo, ya que dejar que las crías rompan los huevos dentro de los nidos corren el riesgo de morir.
Refirió que el costo para la entrada al cocodrilario es de $50 pesos por persona, en la cual tendrán la oportunidad de conocer cada una de las áreas, tomarse fotos con los animales e incluso tocarlos.
El delegado de la CDI, Jesús Vidal Peniche, destacó, como una experiencia única, el brote de cocodrilos, ya que en el estado, “Itzamkanac” es el único lugar en ofrecerlo.
Asimismo, invitó, a conocer este magnífico lugar el cual ha sido apoyado por la CDI, para brindar mejores servicios a los visitantes, lo cual ya representa un punto obligado para el turista que llega al municipio de Río Lagartos.