Castigarán a quien reprima la orientación sexual de una persona
Mérida, Yucatán, 19 de agosto de 2021.– La prohibición de las terapias de conversión pronto será una realidad en Yucatán; por unanimidad se aprobó reformar el Código Penal del Estado, y castigar con tres años de prisión y de cien hasta doscientos días multa a quien las imparta.
El proyecto de dictamen fue propuesto de Felipe Cervera Hernández del PRI, y busca sancionar con medidas punitivas a quien obligue, permita, consienta o aplique sobre una persona, terapia, método, tratamiento o actos tendientes a anular, modificar, o reprimir el libre desarrollo de la personalidad, orientación sexual.
Además, a propuesta del diputado promovente, se agregó la leyenda –cause o no daño físico o emocional– , ya que explicó que lo que se condena “es el abuso, aunque no se haya llegado a causar un daño en la víctima; la conducta es lo que se busca sancionar”.
“No se trata de penalizar a quien quiera someterse a algún tipo de terapia, se trata de penalizar a quienes quieran promover la existencia de terapias que no son reconocidas como tal por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y por la ciencia médica como tal, se trata de evitar que cualquier persona basándose en creencias religiosas personales o lo que fuere, esté sometiendo en este caso principalmente a menores de edad o personas con algún tipo de incapacidad a estos casos”, explicó.
Expresó, que esta iniciativa se ha trabajado desde hace varios meses y, aunque no se tiene registros de denuncias recientes, en Yucatán sí es un hecho que en otros estados de la República se presentan estas terapias; “por lo que, si las hay en Yucatán, poder frenarlas y penalizarlas, y si no las hay, dejar muy en claro que la entidad no es tierra fértil para que estas puedan asentarse”.
Para ser ley, este proyecto de dictamen debe ser aprobada en el pleno en una siguiente sesión extraordinaria que se celebrará la siguiente semana.
Javier Escalante Rosado