Además del barco que encalló en abril, aún no ha sido extraída otra nave que ya afectó 2 mil 500 metros cuadrados del arrecife
Mérida, Yucatán, 12 de mayo del 2016.- Además del reciente encallamiento del barco Palo de Tinte en el Arrecife Alacranes, desde hace cuatro años otra embarcación, de nombre Tabasco 406, no ha sido extraída del sitio, por lo que ha dañado 2 mil 500 metros cuadrados del arrecife.
Así lo informó el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Lafontaine Hamui, quien lamentó que hasta el momento la Procuraduría General de la República (PGR) no ha ejercido acción penal en contra de los dueños de ese barco, a pesar de que ya interpusieron dos denuncias.
El funcionario federal recordó que a los dueños Tabasco 406 se les impuso una multa de 2 millones de pesos por el daño al Arrecife Alacranes, quienes aún no lo han pagado.
“El encallamiento de ese barco ocurrió en el 2012, y hasta el momentos no se ha ejercido acción penal en contra de ellos”, señaló Lafontaine Hamui.
El delegado consideró como grave el daño ambiental que provocó la embarcación, pues inicialmente con el impacto se afectó 450 metros cuadrados del arrecife, pero como la nave no ha sido extraída, el daño avanzó hasta los 2 mil 500 metros cuadrados.
Con respecto a Palo de Tinte, originaria de Campeche y que encalló en abril pasado, señaló que esta semana finalizará el plazo que la Profepa les exigió para que los dueños presenten su plan de salvamento, y cumplan con la medida de extracción total de la embarcación.
De no hacerlo, la delegación interpondría una denuncia ante la PGR “por incumplimiento de medidas ordenadas por la autoridad facultada”, además de otra por la comisión de delito ambiental contra la biodiversidad, al afectar al arrecife. (Herbeth Escalante)