Autoridades inauguraron oficialmente los avances de la obra
Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2020.– Está viernes, autoridades locales y americanas inauguraron de manera oficial los avances de la obra del nuevo Consulado de Estados Unidos ubicado en Vía Montejo, al norte de Mérida.
El evento estuvo presidido por la Cónsul de Estados Unidos en la ciudad, Courtney Beale, y por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.
Rodeados del cuerpo metálico del edificio, de máquinas y trabajadores de la construcción, los funcionarios constaron los avances en la obra.
Durante el evento se destacaron que el nuevo Consulado constará aproximadamente 3 mil millones de pesos, y que es parte del “reflejo de la amistad” que hay entre México y Estados Unidos.
Informaron que el nuevo Consulado General de los Estados Unidos proporcionará una plataforma segura, residente y sostenible para la diplomacia.
Informaron que el diseño arquitectónico del proyecto está a cargo de Miller Hull Partnership de Seattle, Washington y B.L. Harbert International. Se espera que el proyecto sea terminado en el año 2023.
El edificio estará ene Vía Montejo, y proporcionará una plataforma de instalaciones modernas y seguras.
La construcción representa una inversión cercana a los 150 millones de dólares y muestra el compromiso del gobierno estadunidense con la Península de Yucatán durante las próximas décadas, señaló la Cónsul.
Explicaron que el Consulado fue diseñado para reflejar la belleza local e incluye un reflejo de agua interior que representa la presencia de cenotes en la región.
Vila Dosal, comentó, que se estima que el proyecto empleará a aproximadamente mil trabajadores americanos y mexicanos, la gran mayoría locales durante la construcción.
“El nuevo Consulado General de Estados Unidos en Mérida proporcionará un edificio más grande y moderno para poder brindar mejor servicio de visas y a ciudadanos estadunidenses en toda la Península de Yucatán”, dijo la Cónsul Beale.
Estados Unidos en México ha invertido en nuevos proyectos de Consulados en Ciudad Juárez (inaugurado en 2008), Tijuana (inaugurado en 2011), Monterrey (inaugurado en 2014), Matamoros (inaugurado en 2019). La construcción de una nueva Embajada en México comenzó en 2018 y el consulado en Hermosillo, Guadalajara y Nogales se iniciaron en 2019.
Javier Escalante Rosado