La comprensión lectora y matemáticas son los rubros que se busca mejorar.
Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2016.– Al presentar el estudio “Situación de la Educación Básica en Yucatán”, el secretario estatal de Educación, Víctor Caballero Durán, destacó el avance en la cobertura educativa en la entidad, que es del 96.4 por ciento, pero reconoció que el reto es mejorar la calidad en el logro académico de los alumnos.
El funcionario señaló que aún falta por avanzar en la calidad educativa, pues según las evaluaciones de la Prueba Planea y el Instrumento IDAEPY, los estudiantes de educación básica en Yucatán se ubican en los niveles más bajos de los resultados de rendimiento, principalmente en matemáticas y comprensión lectora.
“El reto será siempre el logro académico de los alumnos al momento de egresar de cada nivel educativo, tenemos que trabajar para que tengan mejores resultados en conocimientos y habilidades”, reconoció Caballero.
Cabe mencionar que en el texto “Situación de la Educación Básica en Yucatán”, se informa que la Prueba Planea arroja que el 49 por ciento de los alumnos de sexto de primaria se encuentran en el nivel 1 en cuanto a rendimiento en lenguaje y comunicación, y el 63.1 por ciento en matemáticas, lo que es considerado el rubro más bajo.
“En estos temas Yucatán se ubica dentro de la media nacional, y no hay una distancia relevante en cuanto a datos nacionales, pero tenemos la gran oportunidad fortalecer esos resultados, debido a la tranquilidad, paz, asistencia (de los maestros), infraestructura y preparación de los docentes para obtener mayores logros”, señaló en rueda de prensa.
Indicó que la escuela es una extensión del hogar, “pero es en el hogar donde se reflejan los valores y principios, en donde se inculcan las principales motivaciones para asistir a la escuela y estudiar… con esa motivación los maestros tendrán mayores posibilidades de trabajar con los estudiantes, y si no la hay, se les dificulta la tarea”.
En otros rubros, Caballero Durán dijo que han avanzado en cobertura educativa, proceso administrativos, y en la reforma educativa en todos los ámbitos.
Recalcó que tan sólo en el rubro de la cobertura, para el ciclo escolar 2015-2016 es del 96. 4 por ciento. “Hace unos años el reto era la cobertura, ahora es la calidad educativa, tenemos que avanzar hacia ahí, de la mano con los docentes, adquiriendo mayores conocimientos, darle a los alumnos materiales y poderlos apoyar en los logros educativos”, agregó.
De igual manera destacó el decremento en el analfabetismo en Yucatán, pues en el 2010 el porcentaje era del 9.2 por ciento, y en el 2015 bajó al 7.4 por ciento. (Herbeth Escalante)