Académicos de la UADY crean malla que reduce casos de dengue, zika y chikungunya
Mérida, Yucatán, a 23 de enero de 2021.- Mérida, Yucatán, 22 de enero de 2021.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el trabajo científico de investigadores yucatecos que buscan reducir los casos de dengue, zika y chikungunya en la Península de Yucatán.
El proyecto de los científicos de la de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) reduce la presencia del Aedes aegypti dentro de las casas en un 85 por ciento, gracias al uso de mallas con insecticida, técnica que fue comprobada e investigada durante una década en diferentes partes de México, como parte del proyecto “Dengue: Guías para el diagnóstico, tratamiento, prevención y control”.
En los últimos 10 años, este equipo de investigadores, en coordinación con otros grupos y con la Secretaría de Salud, desarrolló una intervención innovadora denominada «Casas a prueba de Aedes aegypti», que incluía mallas mosquiteras con insecticida para proteger puertas y ventanas de casas en áreas urbanas.
Al respecto, el investigador del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UADY, Pablo Manrique Saide informó que en 2017 se reconoció que las mallas mosquiteras son un método promisorio para la prevención y el control de las enfermedades transmitidas por Aedes.
“La nueva edición de la guía de la OMS incluirá la recomendación del uso de mallas para proteger puertas y ventanas de las casas para controlar el dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores y también incluirá la recomendación del uso de materiales tratados con insecticida”, señaló.
Manrique Saide explicó que se instalaron mallas en mil viviendas ubicadas en colonias de alto riesgo entomológico y epidemiológico de Mérida y se evaluaron durante dos años.
“Los resultados de esta intervención mostraron reducciones en los indicadores entomológicos de presencia de pupas/larvas y confirmaron su efecto reduciendo la abundancia de mosquitos adultos”, precisó.
El investigador recalcó que actualmente los investigadores de la UADY trabajan en un proyecto que facilite el acceso de la comunidad a las mallas mosquiteras, como una herramienta eficaz, asequible y aceptada que reduce la abundancia y exposición al Aedes aegypti.
Para realizar esta investigación han colaborado instituciones como el Insituto Nacional de Salud Pública, la Universidad de Emory, la Liverpool School of Tropical Medicine, la empresa Public Health Supply de México, por mencionar algunos.
También tuvo el apoyo del International Development Research Centre (IDRC) y los Institutos Canadienses de Health Research (CIHR), CONACYT, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), y de la Fundación Kellogg.
JORGE EUAN