Autos en la playa impunes…por vacaciones

Las autoridades ha sido «fexibles por la gente que acude y no se busca violentar nada en vacaciones»: Berlín Montero

Mérida, Yucatán, 22 de agosto del 2017.- El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Carlos Berlín Montero declaró que hasta ahora no se ha aplicado ninguna sanción a los conductores que ingresan con vehículos a las playas yucatecas, dado que las autoridades “han sido un poco flexibles porque es muchísima la gente que acude y no se busca violentar nada en temporada de vacaciones”.

Como informamos en Desde el Balcón, usuarios de redes sociales denuncian que conductores de automóviles particulares circulan en la orilla de la playa. Incluso han creado páginas en Facebook, como “No más coches en la playa de Progreso”, donde comparten vídeos y fotografías de unidades de empresas de transportación en la playa.

A este respecto, Berlín Montero explicó que la dependencia a su cargo ya está enterada de estos casos y que éstos se han registrado en mayor medida en la zona poniente del puerto de Progreso, en el playón. “Es parte de una costumbre. Ahí la playa cada vez es mayor porque es la zona donde se junta más arena y se gana más terreno, entonces ya los progreseños y los veraneantes lo toman a veces como un área de esparcimiento donde acuden con vehículos”, detalló.

El funcionario expresó que aunque “el marco jurídico es muy claro y es fuerte” no “necesariamente” hay que implementar sanciones a los conductores que circulen en la orilla de la playa. “Lo que tenemos que hacer tal vez es aplicar las sanciones nada más”, enfatizó.

Al ser cuestionado sobre si ya fue impuesta alguna sanción, informó que no “ya que se ha sido un poco flexible porque es muchísima la gente que acude y no se busca violentar nada en temporada de vacaciones”.

Añadió que sancionar a quienes circulan con vehículos en la playa “no ayudaría mucho a la solución total del problema, necesitamos buscar el momento adecuado, yo creo que después de que terminen las vacaciones”.

A su vez, Berlín Montero expresó que instancias del gobierno federal, estatal y municipal ya están trabajando para implementar acciones que impidan que continúen circulando vehículos en la playa, pero éstas serían aplicadas una vez concluida la temporada vacacional.

“Sabemos de las prácticas que ocurren normalmente en temporada de vacaciones y no hemos querido, entre los tres niveles de gobierno, empezar a tomar medidas hasta que no baje la afluencia, yo estoy seguro que la sociedad en su conjunto va a responder positivamente pero hay que hacerlo poco a poco, sin violentar ninguna situación”, apuntó.

Finalmente, comentó que hasta ahora no se ha detectado algún daño en las playas yucatecas. “Si se daña algo, la ley está para ser respetada, aplicada y que cumpla su cometido”, puntualizó.

Cabe mencionar que la presencia y circulación de vehículos en la playa podría afectar la fauna y la duna costera, la cual juega un papel primordial en el entorno del estado, ya que amortigua el daño que ocasionan fenómenos meteorológicos como los huracanes. “Nos da seguridad y además es parte del atractivo del paisaje del mar y necesitamos que esté totalmente recuperado”, comentó el delegado. La sanción para quienes conduzcan un automóvil en la orilla de la playa va desde las multas hasta la cárcel, dependiendo del daño ocasionado. (Lilia Balam)