Autorizan a los estados comprar vacunas anticovid

Foto cortesía.

El gobernador Vila Dosal dijo que se reunirá con la GOAN para estimar presupuestos

Mérida, Yucatán, 22 de enero del 2021.- El gobernador Mauricio Vila Dosal calificó como una «muy buena noticia» que el gobierno federal haya autorizado a los gobiernos estatales y empresas privadas la compra de vacunas anticovid; «es una muestra de sensibilidad del presidente», dijo.

Como se recordará, el gobernador de Yucatán había solicitado al gobierno federal, en su calidad de presidente de la comisión de Salud de la CONAGO, la posibilidad de que los estados pudieran obtener vacunas y que la Secretaría de Salud federal había quedado en darles unos lineamientos.

Sin embargo, ayer, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, contestó al mandatario yucateco que de autorizar esta solicitud podría caerse en la anarquía y contravenía el Plan Nacional de Vacunación.

COMPRA DE VACUNAS

Vila Dosal aseveró que se reunirá con los gobernadores de la GOAN (Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional) para estimar un presupuesto de vacunas, de acuerdo a posibilidades financieras y el número de la población de cada estado.

El gobernador sostuvo que ha estado en comunicación con varios laboratorios y farmacéuticas (no citó cuáles) y que sus producciones de vacunas las tienen comprometidas con varias naciones, por lo que les dan una esperanza de conseguir las vacunas hasta el mes de octubre o diciembre de este 2021.

«Hay que ser realistas con este tema, de que la producción ya está comprometida. Todos sabemos que esto se va a alargar todo este año y probablemente en parte del otro. Pero aún así, es una buena noticia de que los estados podamos aportar al Plan Nacional de Vacunación», dijo el gobernador.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los únicos requisitos para que los estados adquieran vacunas serán: «el contrato, cuándo va a llegar la vacuna y que sea de una farmacéutica autorizada por ejemplo Pfizer, AstraZeneca, las que ya están autorizadas en México o están por autorizarse y también en dónde las van a aplicar, esto para que no haya duplicidades, porque existe un plan nacional de vacunación”.

El mandatario mexicano resaltó que la única condición para este permiso es que las empresas y gobiernos locales anexen a la solicitud de compra el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y el nombre de las farmacéuticas, y a quienes la van a aplicar para no duplicar esfuerzos con el plan nacional de vacunación. 

Mario Lope