Habrá 92 puntos de venta en el primer cuadro y 279 en la periferia; intensificarán operativos de control
Mérida, Yucatán, a 20 de diciembre de 2019.- El Ayuntamiento de Mérida informó que este año fueron autorizados 371 puestos de pirotecnia, 92 en el primer cuadro de la ciudad y 279 en la periferia, el mismo número del año pasado.
La venta de estos productos será los días 22, 23 y 24 y del 29 al 31 de diciembre en los puntos asignados por Protección Civil, la Policía Municipal y la Subdirección de Mercados.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció que se intensificarán los operativos contra la venta ilegal de pirotecnia en Mérida y en el interior del Estado y para un mayor control sobre las personas que obtengan permisos para comerciar pólvora a partir del próximo domingo.
Al respecto, el general de División Diplomado de Estado Mayor, Víctor Hugo Aguirre Serna, comandante de la Décima Región Militar, precisó que el Ejército Mexicano y la Fuera Aérea implementarán operativos de vigilancia en el interior del Estado y la Guardia Nacional lo hará en la ciudad de Mérida.
Como informó Desde el Balcón, ayer la Policía Municipal de Mérida, Protección Civil Municipal, Subdirección de Mercados, Sedena y Guardia Nacional encabezaron un operativo en el centro de la ciudad con el propósito de establecer los puntos venta ambulante de pirotecnia.
Asimismo, personal de Protección Civil ofrecerá cursos sobre las medidas de seguridad que deben observarse en los puestos de venta de pirotecnia una vez obtenido el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La autoridad municipal señala que los puestos no deben tener instalaciones eléctricas y contar con dos extintores de polvo químico seco (PQS) con carga vigente, una cubeta con arena, señalética de prohibido fumar, vestir ropa de algodón y zapatos cerrados.
Cabe señalar que en las fiestas decembrinas del año pasado, en operativos implementados por la Policía y Protección Civil Municipal, para vigilar que los vendedores de pirotecnia cumplieran con la reglamentación, se reportó el decomiso de 260 kilogramos de pólvora, tan solo en la capital del Estado.
La causa principal de estos decomisos se debe a que el almacenamiento de este producto rebasaba lo permitido por Protección Civil.
Jorge Euán