Autoridades no deben distraerse por elecciones

Sí hay crecimiento económico en Yucatán pero no hay que bajar la guardia: IMEF

Mérida, Yucatán, 21 de julio del 2017.- Aunque en Yucatán sí hay un crecimiento económico más alto comparado con el resto del país, todavía hay “muchas cosas que mejorar”, por lo que es necesario que las autoridades “no se distraigan en temas electorales”, expresó el titular del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Yucatán, Amenoffis Acosta Ríos.

El especialista afirmó que en Yucatán sí hay crecimiento económico más alto en Yucatán, pues la tasa del Producto Interno Bruto (PIB) del estado creció a 4 puntos, es decir, supera en 1.5 puntos la media nacional de 2.5 puntos.

“Hay que repuntar que en el sector secundario, la parte industrial, estamos creciendo a doble dígito. En el corte al mes de junio la tasa de crecimiento en dicho sector era de 14 puntos. Sí es cierto que si estamos creciendo económicamente. Las inversiones que están llegando al estado están muy por encima de las que habíamos estado acostumbrados. Es mucho más que antes”, detalló Acosta Ríos.

Añadió que con estos índices de crecimiento económico, lo importante es que los yucatecos se sumen a la cadena productiva para que se genere una derrama local.

“Tenemos que asumir nuestro rol en el ámbito profesional, la prestación de servicios, la manufactura de cosas y que se nos reconozca también por otras cosas adicionales al turismo. No podemos asumir que nada más porque alguien vino e invirtió, nuestra vida va a cambiar y nos va a ir mejor. Nos toca hacer nuestra parte”, subrayó el licenciado.

En este punto, Acosta Ríos recalcó que el sector empresarial yucateco ha externado a autoridades estatales y municipales que se requiere que coadyuven con las grandes compañías que llegan al estado para que establezcan puntos de encuentro con empresas locales. “Sí se están vinculando, pero ojalá se de un dinamismo mayor. La idea es que nos sumemos y participemos”, comentó.

Al respecto, el titular del IMEF Yucatán apuntó que se espera que las autoridades “no se distraigan” en temas electorales. “vamos a entrar en una etapa muy importante, ojalá las autoridades no se distraigan en esos temas y sigamos trabajando, porque si le agregamos un ultimo año de una buena administración municipal y estatal, tendremos buenas noticias, pero si todos bajan el acelerador y se nos voltean a las elecciones entonces todo lo que trabajamos se diluirá”, concluyó. (Lilia Balam)